República Digital - Indotel Anuncio

14 de abril del 2021

Mundiales

Google quiere más mujeres en puestos directivos

Hay una mujer detrás del nombramiento de María Teresa Arnal como directora general de Google en México, ella busca que más mujeres ocupen puestos directivos dentro de la compañía. Se trata de Adriana Noreña, Vicepresidenta de Google Hispanoamérica, quien platicó a Economiahoy que al abrir la posición de director para México buscó al mejor talento […]




Hay una mujer detrás del nombramiento de María Teresa Arnal como directora general de Google en México, ella busca que más mujeres ocupen puestos directivos dentro de la compañía. Se trata de Adriana Noreña, Vicepresidenta de Google Hispanoamérica, quien platicó a Economiahoy que al abrir la posición de director para México buscó al mejor talento posible, por lo cual pidió que la mitad de los candidatos fueran hombres y la otra mitad mujeres. Hoy está totalmente convencida de que ganó el mejor. "Celebro muchísimo (el nombramiento) porque como compañía quieres atraer al mejor talento para que te traiga los mejores resultados. Pedí que me llevaran candidatos y candidatas para escoger al mejor. María Teresa estuvo muy bien ranqueada en las entrevistas, es un buen ejemplo", señaló Noreña en entrevista. En 2005, Adriana Noreña vivió una experiencia que avivó su compromiso con las mujeres, y con su integración al mercado laboral, específicamente en áreas tecnológicas. Para entrar a trabajar a Google, la ejecutiva completó un proceso de 14 entrevistas rigurosas y justo dos días antes de que le hicieran una oferta laboral se dio cuenta de que estaba embarazada de su primera hija.
Cuando habló con su futuro jefe, un 5 de diciembre del 2005, lo primero que hizo fue informarle que estaba embarazada. Él la felicitó y le preguntó cuándo podía comenzar. "Me quedé fría. Esperaba otra cosa, pero lo que sucedió me dio el compromiso de evangelizar, en la medida de lo posible, el que más mujeres pertenezcamos a la fuerza laboral y, sobre todo, en el área tecnológica", dijo la VP de Google Hispanoamérica, quien lleva más de 11 años trabajando para la compañía. Sólo el 30% de la fuerza laboral de Google está integrada por mujeres. Adriana Noreña quiere que más trabajadoras se integren a los puestos directivos de la empresa, pues asegura que su participación en puestos de liderazgo genera importantes impactos económicos, innovación y resultados positivos para la empresa. En América Latina las mujeres están sub representadas en área de tecnología, pues sólo componen el 15% de la fuerza laboral de esta industria. Generalmente, los puestos que ocupan las mujeres en áreas de tecnología son como analistas, project manager y diseño. Pero cuando se trata de programación, las mujeres no alcanzan únicamente el10% de participación. "La brecha en América Latina se está cerrando. Poniendo en contexto el resto del mundo, el área de tecnología no la veo muy diferente, se sabe que las empresas de tecnología queremos más y más mujeres dentro de nuestras empresas", dijo Noreña. Para la VP de Google Hispanoamérica, el desafío más importante que enfrenta Latinoamérica en cuanto a la brecha de género es amplio "pues a veces las barreras se las ponen las propias mujeres aun cuando hay capacidad para tener una vida balanceada". Noreña puso como ejemplo a la nueva directora de Google para México quien tiene tres hijos, una carrera profesional y un esposo que también trabaja. "El lunes que anuncié a Mari Tere como directora de Google en México me dio un placer enorme ver que la mitad de la gente de la oficina para México está compuesta por muchas mujeres", señaló Noreña. Este martes, Google dijo que invertiría por 1.1 millones de dólares (mdd) en romper las barreras que impiden el ingreso de las mujeres al ecosistema digital, pues la compañía donará el dinero a Laboratoria y Sulá Batsú organizaciones que brindan acceso a educación y a oportunidades de empleo en el área tecnológica a mujeres y niñas.

Noticias destacadas