República Digital - Indotel Anuncio

18 de mayo del 2021

Política

Guido Gómez Mazara irá a la Justicia contra 4 miembros del Tribunal Constitucional

Los jueces son acusados de prevaricación y otros delitos, Presentaron documentos que avalan denuncia. SANTO DOMINGO.-Guido Gómez Mazara informó ayer que someterá ante los tribunales a cuatro miembros del Tribunal Constitucional (TC), incluyendo al presidente de ese organismo, por temas de prevaricación y otros ilícitos. El dirigente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) dijo que además de Milton […]




Los jueces son acusados de prevaricación y otros delitos, Presentaron documentos que avalan denuncia.

SANTO DOMINGO.-Guido Gómez Mazara informó ayer que someterá ante los tribunales a cuatro miembros del Tribunal Constitucional (TC), incluyendo al presidente de ese organismo, por temas de prevaricación y otros ilícitos.

El dirigente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) dijo que además de Milton Ray Guevara someterá a Rafael Díaz Filpo, Jottin Cury (hijo) y Víctor Gómez Bergés.

Mazara habló durante una rueda de prensa celebrada junto a Tonty Rutinel, Francisco Fernández, Ruddy González, Melanie Salvador y otros dirigentes del PRD.

Acusaciones

Los miembros del partido blanco mostraron una serie de documentos donde supuestamente demuestran que Rafael Guerrero Zabaletta ejerció como letrado en el TC sin ser abogado, siendo esta una violación a la ley, que establece que para ejercer esa función se necesita ser abogado y poseer un exequátur.

Señalaron que tanto la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo como el Colegio Dominicano de Abogados entregaron certificaciones donde establecen que en sus archivos no existe ningún tipo de documentación legal que acredite a Zabaletta como letrado del TC.

Mazara indicó que la esposa de Milton Ray Guevara, Johanna Monagas Espinal, se desempeñaba como jefa de gabinete del TC desde 2014 hasta 2016, mientras sostenía una relación con el presidente del mismo y recibía un sueldo mensual de RD$230, 000.

Mazara pidió al Consejo Nacional de la Magistratura crear una serie de mecanismos de evaluación para los jueces del TC, ya que no existe una fiscalización para la conducta de estos magistrados .

Miembros

—1— Ray Guevara
Se desempeña desde el año 2011 como presidente del Tribunal Constitucional.
—2— Díaz Filpo
Fue diputado por la provincia de Azua y designado el 21 de diciembre de 2011 como juez del TC.
—3— Gómez Bergés
Juez desde 2011 hasta la fecha del Tribunal Constitucional.

Noticias destacadas