24 de julio del 2021

Política

«¿Hasta cuándo va a seguir Keiko jugando a ser Trump?»: La pregunta del director de HRW sobre las denuncias poselectorales en Perú

La candidata presidencial Keiko Fujimori llega para una conferencia de prensa en Lima, Perú, el jueves 10 de junio de 2021Martin Mejia / AP A más de dos semanas de la celebración de la segunda vuelta entre el izquierdista Pedro Castillo y la líder de Fuerza Popular, todavía no se ha proclamado un ganador. El director […]




La candidata presidencial Keiko Fujimori llega para una conferencia de prensa en Lima, Perú, el jueves 10 de junio de 2021Martin Mejia / AP

A más de dos semanas de la celebración de la segunda vuelta entre el izquierdista Pedro Castillo y la líder de Fuerza Popular, todavía no se ha proclamado un ganador.

El director de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, se preguntó en un tuit hasta cuándo la candidata derechista Keiko Fujimori, quien ha señalado supuestas «irregularidades» y «fraude» en las presidenciales de Perú, seguirá «jugando a ser Trump» .

A más de dos semanas de la celebración de la segunda vuelta entre el izquierdista Pedro Castillo y la líder de Fuerza Popular, todavía no se ha proclamado un ganador debido a que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) se encuentra revisando los expedientes con recursos de apelación presentados en su gran mayoría por Fujimori, que introdujo 943 solicitudes para anular las mesas de votación.

Así, aunque la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) ya culminó con la totalidad del escrutinio, en el que Castillo obtuvo el 50,125 % de los votos frente al 49,875 % de Fujimori, aún no se puede hablar de un ganador.

«Un modelo para la región»

«¿Hasta cuándo va a seguir Keiko jugando a ser Trump?», se preguntó Vivanco tras recoger una afirmación del Departamento de Estado de EE.UU. que dice que las elecciones en Perú «son un modelo de democracia para la región».

De esta manera, el titular de la ONG se refirió a los señalamientos de supuesto fraude, sin pruebas, que sostuvo durante dos meses el expresidente Donal Trump tras las elecciones de noviembre de 2020 que ganó el actual mandatario, Joe Biden.

En un comunicado, publicado el martes, el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, felicitó «al pueblo de Perú» por su participación en los comicios del pasado 6 de junio. 

En el texto se afirma que las autoridades peruanas administraron «de manera segura otra ronda de elecciones libres, justas, accesibles y pacíficas». «Estas elecciones recientes son un modelo de democracia en la región», reza el documento. 

No obstante, Price manifestó que su país apoya «dar tiempo» al Poder Electoral «para procesar y publicar los resultados de acuerdo con la ley».

Noticias destacadas