República Digital - Indotel Anuncio

10 de mayo del 2021

Mundiales

Identifican al sospechoso del tiroteo en Colorado que dejó 10 personas muertas

© Alyson McClaran / Reuters Uno de los familiares de las víctimas deposita un ramo de flores en el lugar del tiroteo masivo en la tienda de comestibles King Soopers, en Boulder, Colorado, EE. UU., 23 de marzo de 2021. La policía detuvo a un hombre de 21 años y lo identificó como el principal sospechoso […]




Uno de los familiares de las víctimas deposita un ramo de flores en el lugar del tiroteo masivo en la tienda de comestibles King Soopers, en Boulder, Colorado, EE. UU., 23 de marzo de 2021.

© Alyson McClaran / Reuters Uno de los familiares de las víctimas deposita un ramo de flores en el lugar del tiroteo masivo en la tienda de comestibles King Soopers, en Boulder, Colorado, EE. UU., 23 de marzo de 2021.

La policía detuvo a un hombre de 21 años y lo identificó como el principal sospechoso del tiroteo masivo en un supermercado que dejó 10 personas muertas. Las autoridades todavía no han logrado esclarecer cuáles fueron los motivos del ataque.

Las autoridades estadounidenses lograron detener al principal sospechoso del tiroteo del 22 de marzo, registrado en un supermercado de la población de Boulder, en el estado de Colorado. El sujeto tiene 21 años y se llama Ahmad Al Aliwi Alissa. Los agentes lograron capturarlo tras un intercambio de disparos en los que el hombre recibió un impacto en la pierna y resultó herido.

El tiroteo se produjo a 45 kilómetros al noroeste de Denver. Alissa es natural del estado de Colorado, pero todavía no se sabe cuál fue la motivación de este ataque que se saldó con 10 víctimas mortales. Las autoridades piensan también que fue el único autor del tiroteo.

"¿Por qué ha ocurrido esto? Todavía no tenemos la respuesta. La investigación está todavía en su primera etapa", dijo el fiscal del distrito de Colorado, Michael Dougherty.

Las 10 víctimas, cuyos nombres fueron revelados en una conferencia de prensa el martes 23 de marzo por la mañana, tienen entre 20 y 65 años. Entre los asesinados hay un veterano de guerra de 51 años.

Se espera que Alissa sea traslado a la cárcel del condado en cuanto sea dado de alta por sus heridas, tras ello se enfrentaría a 10 cargos por asesinato.

El tiroteo sucedió sobre las 2:30 p.m. hora local, en un almacén de la cadena King Soopers. Boulder es una población tranquila de unos 100.000 habitantes al norte de Denver y este hecho ha conmocionado al estado y al país por completo.

Varias imágenes se difundieron en redes sociales en las que aparecía cómo el sospechoso disparaba a la gente. En ellas también se observó a varios de los fallecidos durante el ataque.

Un funcionario policial informado sobre el tiroteo dijo a la agencia de noticias The Associated Press que el atacante usó un rifle AR-15, un rifle semiautomático ligero. Las autoridades están ahora intentando registrar el origen del arma.

El ataque del lunes fue la séptima matanza masiva de este año en Estados Unidos, luego del tiroteo del 16 de marzo que dejó ocho muertos en tres negocios de masajes en el área de Atlanta, según una base de datos compilada por AP, USA Today y Northeastern University.

Biden hace un llamado para legislar el uso de las armas de asalto 

Las reacciones al ataque no se han hecho esperar. Varios demócratas abogaron de nuevo por la regulación de armas. Los ciudadanos de varios estados del país tienen un acceso relativamente sencillo a armas y municiones, algo que durante las últimas décadas se ha materializado en diferentes masacres.

El presidente estadounidense Joe Biden comentó lo ocurrido en Colorado y lamentó que menos de una semana después de observar hechos similares en Georgia, sucediera de nuevo. 

"No necesito esperar un minuto más y mucho menos una hora más para tomar medidas de sentido común que salvarán vidas en el futuro", aseguró Biden en rueda de prensa, y agregó que "podemos prohibir las armas de asalto".

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, se mostró en la misma línea al asegurar que es momento de comenzar a regular y restringir el uso de las armas en Estados Unidos debido al gran daño que causan este tipo de situaciones.

El debate entre restringir o no el acceso a las armas y munición es uno de los más encendidos en la política estadounidense. La mayoría de los demócratas abogan por un control más exigente y duro de estos artefactos, mientras que la mayoría de los republicanos defienden que la posesión de armas es un derecho constitucional de los estadounidenses.

Durante los últimos años, lobbies como la Asociación Nacional del Rifle han hecho presión para que, a pesar de las numerosas masacres, no se limite el acceso a las armas, alegando que son necesarias para la protección personal.

Colorado es precisamente uno de los estados más afectados por este tipo de ataques. En 2012, se registró un tiroteo masivo en el cine Aurora en el que murieron 12 personas y 58 resultaron heridas.

Aunque quizá la masacre más recordada es la perpetrada en un instituto de educación secundaria de Columbine en 1999. En este ataque, Eric Harris y Dylan Klebold, dos alumnos del centro, atacaron con armas semiautomáticas y pistolas a sus compañeros y profesores durante varios minutos. En el atentado murieron 15 personas, incluyendo los atacantes.

Con AP, Reuters y EFE

Noticias destacadas