República Digital - Indotel Anuncio

19 de junio del 2021

Economía

Inflación en EE.UU. supera el 2% en 2016 por primera vez en cinco años

El dato de inflación de la primera economía mundial apunta a un mayor ritmo de ajuste de tasas de interés por parte de la Reserva Federal. WASHINGTON.- La inflación interanual en Estados Unidos cerró 2016 en el 2,1%, la tasa más alta desde 2011, con lo que se pone fin a un prolongado periodo del […]




El dato de inflación de la primera economía mundial apunta a un mayor ritmo de ajuste de tasas de interés por parte de la Reserva Federal.

WASHINGTON.- La inflación interanual en Estados Unidos cerró 2016 en el 2,1%, la tasa más alta desde 2011, con lo que se pone fin a un prolongado periodo del alza de precios por debajo del 2% anual y ese dato apunta a un mayor ritmo de ajuste de tasas de interés por parte de la Reserva Federal (Fed).

En diciembre, el índice de precios al consumo (IPC) creció un 0,3%, impulsado por el auge en los precios de la gasolina y el mayor gasto de los consumidores.
El dato interanual del 2,1% es el mayor desde el 3% con el que concluyó el año 2011.
Los precios de la energía subieron en diciembre un 1,5%, lo que elevó el aumento acumulado durante todo el año pasado al 5,4%. La gasolina, en concreto, ha aumentado un 9,1% en el pasado año, reflejo de la recuperación de los precios del crudo.
Por su parte, los precios de los alimentos se mantuvieron estables por sexto mes consecutivo, y en todo 2016 cayeron un 0,2%.
Este repunte de los precios se da en un contexto de fortalecimiento de la economía estadounidense y una tasa de desempleo por debajo del 5% y cercana al pleno empleo, lo que incrementa las probabilidades de que la Fed acelere su ritmo de ajuste monetario.
Dado el bajo nivel de desempleo, que cerró diciembre en un 4,7%, las presiones inflacionarias se están empezando a trasladar también a los salarios con incrementos sostenidos en los últimos meses.
El banco central estadounidense elevó en diciembre las tasas de interés al rango de entre el 0,50% y 0,75%, la segunda subida del precio del dinero en casi una década.
Para 2017, el organismo dirigido por Janet Yellen que había mostrado su preocupación por el persistente nivel de bajos precios a lo largo de los dos últimos años, ha pronosticado tres rondas de ajuste monetario.

Noticias destacadas