24 de julio del 2021

Economía

Informe Banco Central no contrata con la realidad en los barrios del país

SANTO DOMINGO.-Los precios de los productos que componen la canasta familiar se encuentran en alzas y cada días aumentan en colmados, súper mercados y otros negocios,  mientras los consumidores están pegando el grito al cielo debido a que el dinero no alcanza para costear las necesidades familiar por lo caros de la comida.   Diario […]




SANTO DOMINGO.-Los precios de los productos que componen la canasta familiar se encuentran en alzas y cada días aumentan en colmados, súper mercados y otros negocios,  mientras los consumidores están pegando el grito al cielo debido a que el dinero no alcanza para costear las necesidades familiar por lo caros de la comida.  

Diario Antillano recorrió varios sectores, donde existe una variante en los precios de los productos de primera necesidad y es que algunos sectores del gobierno llaman a comprar en la guagüita como lo expreso el ex presidente Hipólito Mejia, que a su entender eso sería la solución.

El arroz, los huevos, los lácteos, las habichuelas, productos cárnicos, víveres y viandas, han aumentado de precio de manera vertiginosa, a pesar de que existe una producción muy buena que mantiene el abastecimiento para que los mismos no se escaseen.

El gobierno no ha podido establecer mecanismos para parar la inflación, sin embargo todos, pequeños, medianos y grandes comerciantes hacen su agosto con la dejadez del sector gubernamental y quienes pagan son los más empobrecidos que por obligación tienen que acudir a los agiotistas para poder alimentar a la familia.

Ahora el Banco Central emite un informe con su propia realidad, que no satisface a ala gran mayoría, pero es su realidad, a continuación detallamos ese informe.

El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) informa que la variación mensual del índice de precios al consumidor (IPC) fue de 0.65% en mayo de 2021, colocando la inflación acumulada de los primeros cinco meses del año (enero-mayo) en 3.36 %.

Los grupos de mayor aporte al crecimiento del IPC de mayo de 2021 fueron transporte (1.48 %), alimentos y bebidas no alcohólicas (0.76 %), bienes y servicios diversos (0.60%), restaurantes y hoteles (0.57 %), además del grupo muebles y artículos para el hogar (0.50 %), detalla un comunicado del organismo.

Agrega que la variación de 0.76 % en el IPC del grupo alimentos y bebidas no alcohólicas obedece en mayor medida a los incrementos de precios del arroz (2.10%), aceite de soya (6.21 %), aguacates (15.46 %), pollo fresco (0.92 %), huevos (1.91 %), carne de res (0.17 %), ajíes (5.02 %), agua purificada (0.83 %) y naranjas (7.53 %), mientras que otros bienes alimenticios registraron disminuciones en los precios tales como: limones agrios (-18.37 %), plátanos verdes (-2.13 %), chinolas (-17.76 %), papas (-2.87 %) y ajo (-3.41 %).

El IPC del grupo transporte registró un aumento de 1.48 % en mayo, explicado principalmente por los aumentos de precios de las gasolinas regular (3.60 %), premium (3.03 %) y el gasoil (1.93 %), según lo dispuesto por el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM).

Además, se verificaron alzas de precios en los boletos aéreos (5.29 %), en las tarifas de pasaje del transporte público en motoconcho (0.94 %), en carro (0.28%) y en autobuses de empresas asociadas (0.70 %), así como en el servicio de reparación de vehículos (0.24 %), lubricantes (2.21 %), gomas (0.77 %) y baterías (0.93 %).

El reporte explica que el índice de precios del grupo bienes y servicios diversos varió 0.60% en mayo de 2021 principalmente por los aumentos de precios de los servicios de cuidado personal, como el lavado y peinado de pelo (0.83 %), el corte de pelo para hombre (0.31 %), jabón de baño (1.14 %) y los seguros de salud (3.15%).

El crecimiento de 0.57 % experimentado por el IPC del grupo restaurantes y hoteles responde fundamentalmente a las alzas en los precios de los servicios de comidas preparadas fuera del hogar como plato del día (0.64 %), servicio de pollo (0.78 %) y servicio de víveres con acompañamiento (0.48 %). Mientras que el IPC del grupo muebles y artículos para el hogar varió 0.50 % en mayo de 2021 respecto a abril, detalla la nota.

Inflación por regiones geográficas

Al analizar el IPC por regiones geográficas se observa que la variación del índice de precios al consumidor de la región Ozama, que comprende el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, fue 0.53 %, en la región Norte 0.67 %, en la región Este 0.75 % y en la región Sur de 0.90 %.

El aumento más pronunciado en la región Sur se explica por la mayor incidencia del IPC del grupo alimentos y bebidas no alcohólicas en esta área geográfica en mayo 2021.

Noticias destacadas