República Digital - Indotel Anuncio

20 de junio del 2021

Mundiales

Informe: Israel ayudó a Washington a ubicar a Soleimani mediante un teléfono móvil

Israel dio a Estados Unidos acceso a varios números de teléfono móvil del ex alto funcionario iraní Qassem Soleimani para facilitar su rastreo y asesinato en enero de 2020, según informó Yahoo News el sábado por la noche.  Soleimani era el antiguo jefe de la Fuerza Quds de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica. […]




Israel dio a Estados Unidos acceso a varios números de teléfono móvil del ex alto funcionario iraní Qassem Soleimani para facilitar su rastreo y asesinato en enero de 2020, según informó Yahoo News el sábado por la noche. 

Soleimani era el antiguo jefe de la Fuerza Quds de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica. El periódico Jerusalem Post había informado previamente que el papel de Israel en el asesinato fue mayor de lo que se había revelado.

Según informes extranjeros, Israel fue decisivo tanto en perseverar en la idea de eliminar a Soleimani a pesar de la resistencia de parte del establishment de defensa de EE.UU., así como a nivel táctico en la operación. La eliminación de Qasem Soleimani significó un duro golpe para Irán

© AFP La eliminación de Qasem Soleimani significó un duro golpe para Irán

Israel fue decisivo tanto en perseverar en la idea de eliminar a Soleimani como a nivel táctico en la operación.

El vehículo de Soleimani y un segundo vehículo que lo acompañaba fueron destruidos en cercanías del aeropuerto de Bagdad por drones estadounidenses, después de que el comandante iraní volara a Irak desde Damasco. Según Yahoo News, “en las seis horas previas a abordar su vuelo desde Damasco, Soleimani cambió de teléfono móvil tres veces”. El artículo apoya la información en la declaración de un funcionario militar estadounidense.

“En Tel Aviv, el Mando de Operaciones Especiales de los Estados Unidos trabajó con sus pares israelíes para rastrear los movimientos de los teléfonos móviles. Los israelíes, que tenían acceso a los números de Soleimani, se los pasaron a los estadounidenses, que rastrearon al general iraní y a su teléfono hasta Bagdad”, afirma el informe.

El informe detalla que, tiempo antes de la operación, “la inteligencia israelí informó a la CIA acerca de un mensajero de Soleimani que viajaba fuera de Irán para conseguir teléfonos limpios para el líder de la Fuerza Quds y su círculo íntimo. La CIA se enteró que el mensajero visitaría un mercado específico en un país del Golfo y ejecutó un plan complejo instalando software espía en un conjunto de teléfonos que fueron sembrados en ese mercado”.Vehículo en el que viajaba Qasem Soleimani en llamas.

© AFP Vehículo en el que viajaba Qasem Soleimani en llamas.

“La táctica funcionó y el mensajero compró al menos un teléfono intervenido que luego fue utilizado por alguien que a menudo estaba en la misma habitación que Soleimani. Pero como Soleimani y otros dirigentes iraníes solían rotar sus dispositivos y emplear otras medidas para evitar ser vigilados, los éxitos de ese plan no duraron mucho tiempo”, establece en su informe Yahoo News.

Otras nuevas revelaciones indicaron que varios agentes kurdos presentes en el aeropuerto iraquí donde tuvo lugar el asesinato desempeñaron un papel clave. Un agente kurdo se hizo pasar por controlador aéreo, otro se hizo pasar por funcionario para recibir el equipaje y un tercero se hizo pasar por un policía iraquí para identificar positivamente a Soleimani como muerto mediante pruebas fotográficas y de ADN. 

Según sostiene el informe, tanto la inteligencia israelí como Estados Unidos tienen una profunda penetración en los grupos kurdos anti iraníes. El informe de Yahoo News reveló además que las fuerzas especiales estadounidenses estaban sobre el terreno y dispararon contra un segundo vehículo para obligarlo a frenar, hasta que también fue alcanzado por el dron estadounidense que lo sobrevolaba.

Noticias destacadas