República Digital - Indotel Anuncio

14 de abril del 2021

Nacionales

Intrant lanza plan “Peatón Seguro”

Santo Domingo. El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), lanzó hoy un plan de solución vial “Peatón Seguro”,  para mejorar la movilidad  peatonal en la intersección de las avenidas John F. Kennedy y Abraham Lincoln, en la que a diario se desplazan más de tres mil personas por hora. El plan piloto fue […]




Santo Domingo.
El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), lanzó hoy un plan de solución vial “Peatón Seguro”,  para mejorar la movilidad  peatonal en la intersección de las avenidas John F. Kennedy y Abraham Lincoln, en la que a diario se desplazan más de tres mil personas por hora. El plan piloto fue presentado por la directora ejecutiva de la entidad, Claudia Franchesca de los Santos, quien explicó que la medida busca además promover la movilidad no motorizada y educar a los peatones y conductores sobre el uso de las pasarelas. El proyecto contempla el diseño y habilitación de la ruta de cruce peatonal correcta, que integra  los usuarios de la estación Pedro Mir del Metro de Santo Domingo y  todos los peatones de la zona comercial, comprendida entre las referidas avenidas, sincronizando con las fases de los   semáforos vehiculares  e  instalando semáforos peatonales. De los Santos, indicó que con “Peatón Seguro”, el Intrant  viene a dar la seguridad que corresponde  a los ciudadanos que concurren esas vías, con la definición apropiada de los pasos peatonales, su  conexión  con las aceras, la ampliación del tamaño de  los mismos en función del volumen de personas que salen de la estación del metro y se movilizan a los comercios; y la  restricción de las áreas por donde no se debe cruzar. Los trabajos en esa intersección, incluyen la reubicación, remozamiento y ampliación  de isletas, modificación e instalación de barandas, reducción de medianas para facilitar la movilidad de las personas con discapacidad y la habilitación de las nuevas áreas peatonales, con el auxilio de semáforos peatonales para crear la cultura de cambio. El proyecto que  beneficiará diariamente  a más de 40 mil ciudadanos,  se realizará en coordinación con  el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), la Alcaldía del Distrito Nacional,  la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT), la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), juntas de vecinos  y representantes de las empresas y comercios colindantes. El plan también integra al sector comercial de la zona a la solución de la inseguridad de los peatones en la citada intersección, lo que constituye otro ejemplo de la asociación público-privada a favor de la ciudadanía.
Para orientar al público sobre la medida, durante y después de los trabajos que se realizarán en la zona, se dispondrá de información visual en los comercios de la zona y la estación del metro, además de un equipo del Intrant en labores educativas, que guiará a las personas  por el cruce peatonal correcto, de manera que todos se percaten de que existe una mejora en la movilidad. La implementación del Plan de Movilidad Peatonal Segura, ayudará también a los residentes de la zona, cuyas vías serán integradas a la mejora del cruce.

Noticias destacadas