República Digital - Indotel Anuncio

07 de mayo del 2021

Mundiales

Irán informa al OIEA que comenzará a enriquecer uranio al 60%

 REUTERS – LISI NIESNER La bandera iraní ondea frente a la sede del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en Viena, Austria, el 1 de marzo de 2021. El viceministro de Exteriores iraní y principal negociador en el asunto del tratado nuclear, Abás Araqchí, informó este martes en Viena a los medios estatales iraníes que el […]




 REUTERS - LISI NIESNER La bandera iraní ondea frente a la sede del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en Viena, Austria, el 1 de marzo de 2021.

El viceministro de Exteriores iraní y principal negociador en el asunto del tratado nuclear, Abás Araqchí, informó este martes en Viena a los medios estatales iraníes que el país comenzará a enriquecer uranio con una pureza del 60% tras el sabotaje a la planta de Natanz. Araqchí confirmó que informó de este nuevo paso al Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).

Prosiguen las respuestas por parte de Irán al sabotaje que sufrió el pasado domingo 11 de abril la planta de enriquecimiento de uranio de Natanz, la mayor del país, de la que los persas culpan a Israel.

Este martes, el viceministro de Exteriores iraní, Abás Araqchí, confirmó que su país comenzará a enriquecer uranio al 60% en represalia a lo que su Gobierno calificó como “terrorismo nuclear”.

El anuncio tuvo lugar en Viena, a donde Araqchí llegó este mismo martes para formar parte de las negociaciones nucleares que intentan que Estados Unidos e Irán vuelvan al Acuerdo nuclear de 2015 que fue abandonado de manera unilateral por la Administración del expresidente estadounidense Donald Trump.

En Viena, Araqchí confirmó igualmente que el Organismo Internacional de la Energía atómica ya había sido informado de este movimiento del Gobierno de los ayatolah. El Acuerdo había limitado el nivel de pureza al que Irán puede enriquecer el hexafluoruro de uranio al 3,67%.

De este modo, Irán se acerca al 90% de enriquecimiento necesario para obtener la bomba atómica, un fin que, sin embargo, los iraníes han negado que estén persiguiendo y que se puede entender como una medida de presión ante las negociaciones en curso.

Noticias destacadas