07 de diciembre del 2021

Mundiales

Italia acoge a la «niña afgana» de ojos verdes del National Geographic

Italia concedió refugio a Sharbat Gulla, la «niña afgana» de ojos verdes cuya foto de 1985 en National Geographic se convirtió en un símbolo de las guerras de su país, dijo el jueves la oficina del primer ministro Mario Draghi. El gobierno intervino después de que Gulla pidió ayuda para salir de Afganistán tras la […]




Italia concedió refugio a Sharbat Gulla, la «niña afgana» de ojos verdes cuya foto de 1985 en National Geographic se convirtió en un símbolo de las guerras de su país, dijo el jueves la oficina del primer ministro Mario Draghi.

El gobierno intervino después de que Gulla pidió ayuda para salir de Afganistán tras la conquista del país por los talibanes en agosto, según un comunicado, y agregó que su llegada forma parte de un programa más amplio para evacuar e integrar a ciudadanos afganos.

El fotógrafo estadounidense Steve McCurry tomó la imagen de Gulla cuando era una niña y vivía en un campo de refugiados en la frontera entre Pakistán y Afganistán.

Sus sorprendentes ojos verdes, que destacaban en una cara enmarcada por un pañuelo en la cabeza con una mezcla de ferocidad y dolor, la hicieron célebre a nivel internacional, pero su identidad solo se descubrió en 2002, cuando McCurry regresó a la región y la localizó.

Un analista del FBI, un especialista forense y el inventor del reconocimiento de iris verificaron su identidad, dijo National Geographic en ese momento.

En 2016, Pakistán arrestó a Gulla por falsificar una tarjeta de identidad nacional en un intento por entrar a vivir en el país.

El entonces presidente afgano, Ashraf Ghani, le dio la bienvenida y le prometió un apartamento para asegurarse de que «viva con dignidad y seguridad en su tierra natal».

Desde que tomaron el poder, los líderes talibanes han dicho que respetarían los derechos de las mujeres de acuerdo con la ley islámica. No obstante, bajo el gobierno talibán de 1996 a 2001, las mujeres no podían trabajar ni las niñas ir al colegio. Las mujeres debían cubrirse la cara y estar acompañadas por un pariente masculino cuando salían de casa.

(Reporte de Crispian Balmer; editado en español por Carlos Serrano)

Noticias destacadas