República Digital - Indotel Anuncio

21 de junio del 2021

Política

Jair Bolsonaro lidera marchas en Brasil en pleno pico de la pandemia y sin tapabocas

EVARISTO SA Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro. (Photo by EVARISTO SA / AFP) En medio de un nuevo pico de contagios de covid-19 en Brasil, el presidente Jair Bolsonaro encabezó este domingo una manifestación en apoyo a su Gobierno, lo cual ha generado múltiples críticas por parte de organismos internacionales y de opositores. Una caravana de motociclistas […]




EVARISTO SA Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro. (Photo by EVARISTO SA / AFP)

En medio de un nuevo pico de contagios de covid-19 en Brasil, el presidente Jair Bolsonaro encabezó este domingo una manifestación en apoyo a su Gobierno, lo cual ha generado múltiples críticas por parte de organismos internacionales y de opositores.

Una caravana de motociclistas se movilizó por las calles de Brasilia para mostrar su respaldo al jefe de Estado, quien durante los últimos meses ha sido ampliamente cuestionado por el mal manejo que le ha dado a la emergencia sanitaria, la cual ya ha dejado más de 421.000 muertos.

La manifestación partió desde el Palacio de la Alvorada, residencia del presidente, y llegó al mismo lugar, luego de un par de horas. Al finalizar la concentración, Bolsonaro se dirigió a sus simpatizantes y les aseguró que poco a poco han ido venciendo la pandemia, que era algo que nadie esperaba.

“Tuvimos un problema gravísimo el año pasado, algo que nadie esperaba, la pandemia, pero poco a poco estamos venciendo. Pueden estar seguros: como jefe supremo de las Fuerzas Armadas jamás mi Ejército irá a las calles para mantenerlos dentro de casa”, dijo Bolsonaro a sus seguidores, concentrados en las afueras del Palacio de la Alvorada tras el recorrido, según reseñó la agencia internacional AFP.Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro. May 9, 2021. (Photo by EVARISTO SA / AFP)

© EVARISTO SA Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro. May 9, 2021. (Photo by EVARISTO SA / AFP)

Según registró la AFP, Bolsonaro, quien ha sido un férreo crítico del confinamiento social para enfrentar la pandemia, se tomó fotografías, estrechó manos con decenas de seguidores –muchos entre quienes, al igual que el mandatario, no llevaban el tapabocas de protección– y agradeció el “apoyo a un gobierno que se identifica en gran medida con el Ejército”.

“Estoy participando del acto en apoyo a todo lo que (el Gobierno) ha hecho en estos dos últimos años para rescatar a Brasil”, dijo Carlos Toledo, de 61 años, tras el recorrido en el que muchos motociclistas llevaron la bandera brasileña, convertida en símbolo de las movilizaciones pro-Bolsonaro.

Hace una semana, los mismos seguidores del presidente de extrema derecha se habían concentrado en Brasilia, São Paulo y Rio de Janeiro para movilizarse en favor del mandatario, quien horas después enfrentaría una sesión de control político en el Senado, sobre el manejo que su Gobierno le ha dado a la emergencia.

Cabe mencionar que Brasil se ha convertido en este año largo de pandemia en uno de los países más afectados por el virus, ya que hasta el momento registra más de 15,8 millones de casos en un país de 211 millones de habitantes, así como 241.000 muertes, lo cual lo convierte en el segundo peor país en cuanto a muertes, solo por detrás de Estados Unidos, que registra 581.000 decesos.

Bajo el embate de una segunda ola de la pandemia, Brasil se ha convertido en el país con mayor índice de mortalidad en el continente americano y en el hemisferio sur, aunque el ritmo de contagios se ha reducido en las últimas semanas, aunque diariamente está presentando más de 63.000 casos diarios de covid-19.

Bolsonaro culpó a China del virus

“Es un virus nuevo, nadie sabe si nació en un laboratorio o porque un ser humano ingirió un animal inadecuado. Pero está ahí”, dijo el líder ultraderechista en una ceremonia oficial en Brasilia.

“Los militares saben que es una guerra química, bacteriológica y radiológica. ¿No estaremos enfrentando una nueva guerra?, ¿qué país registró mayor crecimiento de su PIB? No se lo voy a decir”, prosiguió.

Bolsonaro no mencionó explícitamente a China, pero el país asiático, donde comenzó la pandemia, es el único miembro del G20 que registró un crecimiento económico en 2020 (+2,3 %).

China, primer socio comercial de Brasil y gran inversor en el país sudamericano, no tardó en replicar. “La parte china repudia con vehemencia sus palabras y exige que las retire de inmediato y le pida disculpas al pueblo chino”, tuiteó el embajador chino en Brasilia, Yang Wanming.

Noticias destacadas