República Digital - Indotel Anuncio

16 de mayo del 2021

Política

JCE avanza en elaboración del cronograma electoral

Elecciones. Serán en meses febrero y mayo. Encuentros. Castaños ha escuchado a los presidentes de juntas municipales. SANTO DOMINGO.-El presidente de la Junta Central Electoral, Julio César Castaños Guzmán, ha iniciado encuentros de retroalimentación con los presidentes y secretarios de las juntas municipales en el país y el exterior, con el objetivo de iniciar los […]




Elecciones. Serán en meses febrero y mayo. Encuentros. Castaños ha escuchado a los presidentes de juntas municipales.

SANTO DOMINGO.-El presidente de la Junta Central Electoral, Julio César Castaños Guzmán, ha iniciado encuentros de retroalimentación con los presidentes y secretarios de las juntas municipales en el país y el exterior, con el objetivo de iniciar los trabajos del cronograma electoral de las elecciones del año 2020.

Castaños Guzmán ha manifestado que con las reuniones busca escuchar los problemas surgidos en el pasado proceso electoral y buscar soluciones de cara al montaje del próximo torneo electoral, como forma de estar preparados ante cualquier eventualidad.

Con o sin ley de partidos políticos la JCE dará inicio el 18 de septiembre a su calendario electoral, contentivo de los plazos legales y administrativos, así como la programación de eventos impredecibles para las elecciones.

Entre los temas tocados por los funcionarios están: el conteo automatizado de los votos, la realización de talleres de entrenamiento, la participación de estudiantes en el proceso electoral y la seguridad, entre otros.

Castaños Guzmán le ha reiterado al personal de la institución esforzarse y trabajar para lograr unos comicios transparentes que fortalezcan la democracia.

El presidente de la JCE también se ha reunido con los delegados de los partidos políticos en Boston, Massachusetts, así como con los miembros de la Oficina de Logística Electoral en el Exterior (Oclee) de esa ciudad, para reforzar lo que será el voto en el exterior.

Entrenamientos

Hace algunos meses la JCE inició cursillos de manera presencial y online para la preparación del personal que trabajará al frente de las mesas en los colegios .

Sin embargo, en esta ocasión no han recibido la reciprocidad de la población para participar en el desarrollo del certamen.

Por lo que Castaño Guzmán hizo un llamado a los partidos, empresarios y sectores de la sociedad para que se involucren en el proceso, como una forma de garantizar el éxito de los próximos comicios que se celebrarán el 20 de mayo.

—Febrero
Se hace la proclama del inicio de la campaña electoral.
—Marzo
Este mes es crucial, los partidos tendrán que presentar la solicitud sobre fusiones, alianzas o coaliciones. También las propuestas de los candidatos independientes, así como sus informes financieros.
—Abril
Se realiza la selección y nombramiento del personal de los colegios electorales y la escogencia de los locales donde estos funcionarán.

Mayo

Entrega de las credenciales a personal de los colegios. Así como de las valijas a los presidentes y secretarios.

Por: Degnis De León.

Noticias destacadas