República Digital - Indotel Anuncio

21 de junio del 2021

Economía

Jefa de OMC espera que tema de patentes de vacunas COVID-19 se resuelva antes de diciembre

 Reuters/DENIS BALIBOUSE Foto de archivo de la jefa de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Ngozi Okonjo-Iweala, en una rueda de prensa en Ginebra ROMA (Reuters) – La jefa de la Organización Mundial de Comercio (OMC) dijo el lunes que espera que los miembros del organismo alcancen antes de diciembre una solución «pragmática» sobre si aplicarán […]




 Reuters/DENIS BALIBOUSE Foto de archivo de la jefa de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Ngozi Okonjo-Iweala, en una rueda de prensa en Ginebra

ROMA (Reuters) – La jefa de la Organización Mundial de Comercio (OMC) dijo el lunes que espera que los miembros del organismo alcancen antes de diciembre una solución «pragmática» sobre si aplicarán una exención a las patentes de las vacunas para el COVID-19.

Ngozi Okonjo-Iweala dijo que ve «movimiento en ambas partes», refiriéndose a quienes proponen una exención y quienes tienen objeciones, y que espera que se alcance un acuerdo marco sobre el tema de las exenciones, las transferencias de tecnología y un mejor acceso a las vacunas para países en desarrollo.

Diciembre es «un límite extremo» para tal acuerdo, sostuvo la directora general de la OMC en una sesión informativa con periodistas durante una visita a Italia, que este año preside el Grupo de los 20 economías industrializadas y en desarrollo.

«Espero que haya un encuentro de puntos de vista sobre cómo los países en desarrollo puedan obtener un acceso más fácil a las vacunas, mayores volúmenes y más capacidad de fabricación», dijo, enfatizando repetidamente la necesidad de «pragmatismo» en las negociaciones.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, respaldó la semana pasada un llamado de India y Sudáfrica para eximir a las vacunas para el COVID-19 de la protección de patentes, lo que enfureció a las compañías farmacéuticas y provocó la oposición de varios países europeos.

Los expertos dicen que las exenciones podrían tardar años en negociarse y no abordarían la necesidad inmediata de fabricar más dosis rápidamente.

Okonjo-Iweala dijo que entendía que los impulsores de la exención estaban preparando una propuesta revisada que esperaba se presente a la OMC «lo antes posible» para que a fines de mayo todas las partes se sienten a negociar.

Es posible que quienes tienen dudas sobre la exención también estén preparando textos, agregó.

(Reporte de Gavin Jones, Editado en Español por Ricardo Figueroa)

Noticias destacadas