República Digital - Indotel Anuncio

12 de abril del 2021

Política

Johnson descarta autorizar otro referendo independentista en Escocia

Londres, 28 ene. El primer ministro británico, Boris Johnson, instó hoy a los independentistas escoceses a no desgastarse en una disputa constitucional sobre otro referendo, tras recalcar que la consulta de 2014 cerró el asunto por una generación.   No veo la ventaja de perderse en disputas constitucionales sin sentido cuando ya tuvimos un referendo […]




Londres, 28 ene.
El primer ministro británico, Boris Johnson, instó hoy a los independentistas escoceses a no desgastarse en una disputa constitucional sobre otro referendo, tras recalcar que la consulta de 2014 cerró el asunto por una generación.
 
No veo la ventaja de perderse en disputas constitucionales sin sentido cuando ya tuvimos un referendo no hace mucho tiempo, afirmó Johnson durante una visita este jueves a un laboratorio de la ciudad escocesa de Glasgow donde se procesan pruebas de la Covid-19. El gobernante conservador, quien intercambió con trabajadores de la salud y también recorrió un centro de vacunación que está siendo erigido por el Ejército británico, aseguró a los reporteros que no es correcto hablar ahora de consultas sobre la independencia, porque lo que el público desea es que las autoridades enfrenten la pandemia. El viaje de Johnson a Escocia ocurre en momentos de un creciente auge independentista, insuflado sobre todo por la jefa del gobierno semiautónomo, Nicola Sturgeon, cuyo Partido Nacional Escocés (SNP) tiene grandes posibilidades de lograr la mayoría parlamentaria en las elecciones regionales de mayo próximo. Según adelantó Sturgeon, de concretarse la victoria, el SNP explorará todas las vías legales y constitucionales para celebrar otra consulta sobre la independencia de ese territorio británico, a contrapelo de la oposición de Londres. En el referendo de 2014, que se acordó sería válido para una generación, el 55 por ciento de los escoceses votó a favor de seguir siendo parte del Reino Unido, pero nacionalistas argumentan ahora que el Brexit invalidó ese resultado, pues la amplia mayoría de los votantes en Escocia (62 por ciento) se pronunció contra la salida de la Unión Europea (UE). El gabinete de Johnson defendió su visita de un día a Escocia como una de las tareas inherentes a su cargo de primer ministro, pero para muchos se trató de una ofensiva diplomática para tratar de granjearse las simpatías de la población local y frenar el auge independentista. Sturgeon, quien no se reunió con el gobernante durante su estancia en Glasgow, dijo que se trataba de un viaje 'no esencial' en medio de la pandemia, Una reciente encuesta publicada el fin de semana pasado por el diario The Times mostró que el 49 por ciento de los escoceses apoyan la independencia contra un 44 por ciento que prefiere seguir dentro del Reino Unido.

Noticias destacadas