República Digital - Indotel Anuncio

12 de mayo del 2021

Opinión

¿Jóvenes con o sin derechos?

Tahira Vargas. Recientemente se celebró el Día Nacional de la Juventud. En estudios realizados con jóvenes de ambos sexos en comunidades rurales y urbanas se muestran conflictos con la población adulta por violaciones a sus derechos de expresión y ejercicio de libertad. La marcada tendencia en muchas familias e instituciones educativas de un ejercicio de […]




Recientemente se celebró el Día Nacional de la Juventud. En estudios realizados con jóvenes de ambos sexos en comunidades rurales y urbanas se muestran conflictos con la población adulta por violaciones a sus derechos de expresión y ejercicio de libertad.

La marcada tendencia en muchas familias e instituciones educativas de un ejercicio de poder autoritario hacia la juventud se expresa en las restricciones a su inserción en espacios de recreación, vestimenta y manejo de su cuerpo.

La juventud tiene derecho en una sociedad democrática a ser y actuar en forma diferente libre de estigmas sociales que la discriminen como el de ‘delincuente” (casos de aretes, collares o peladas) o de “puta y cuero” (caso de pantalones apretados, escotes). Los espacios desde donde se violan los derechos de la juventud son muchos, algunos de los cuales emergen en nuestros estudios son:

*Hogar-relaciones de padres/madres/personas adultas responsables y jóvenes
*Centros Educativo

*Iglesias y grupos religiosos
*Espacios públicos, calles, callejones y parques

Noticias destacadas