República Digital - Indotel Anuncio

18 de abril del 2021

Política

Juan Bolívar Díaz, la dimensión de un compromiso,más que periodismo

Además, de un compromiso con los derechos civiles y políticos y siendo lo más trascendentes de esta trayectoria, a cuya etapa pone fin: su manera de ser solidario, la coherencia firme en sus posturas y lealtad a las convicciones que le mueven en la construcción de una nueva sociedad y una nueva esperanza Por JUAN TOMÁS […]




Además, de un compromiso con los derechos civiles y políticos y siendo lo más trascendentes de esta trayectoria, a cuya etapa pone fin: su manera de ser solidario, la coherencia firme en sus posturas y lealtad a las convicciones que le mueven en la construcción de una nueva sociedad y una nueva esperanza

Por JUAN TOMÁS OLIVERO .

“Todo tiene su momento oportuno; hay un tiempo para todo lo que se hace bajo el cielo (Eclesiastés 3,1)

El pasado lunes, Juan Bolívar volvió a recordar su promesa de poner fin este viernes próximo, a unas de las etapas más significativas del periodismo dominicano marcada por un ejercicio docente universitario, defensa gremial y profesional de ejercicio con dignidad y decoro. Además, de un compromiso con los derechos civiles y políticos y siendo lo más trascendentes de esta trayectoria, a cuya etapa pone fin: su manera de ser solidario, la coherencia firme en sus posturas y lealtad a las convicciones que le mueven en la construcción de una nueva sociedad y una nueva esperanza.

Voy a seguir la misma narrativa del libro de Eclesiastés para retrotraer a esta publicación cinco momentos oportunos de mi columna Pentagrama, en la que escribí algo atinente a circunstancias en las que se vio envuelta la actividad profesional de Juan Bolívar Díaz, le llamaré momento oportuno, son citas de publicaciones anteriores (4) y el último una reseña de esta publicación sobre su compromiso con la profesionalización del ejercicio periodismo:

Momento Oportuno # 1

Estos años trillados cada domingo en la noche, son una manifestación más de la calidad profesional con que Juan Bolívar ha marcado su historia en los diferentes medios y momentos, en el que la armonía en el gusto de sus trabajos no sólo se aprecie la estética de la producción; sino, la virtud crítica de su pensamiento (25 años Jorna Extra 30-04-2017 00:09 https://acento.com.do/opinion/jornada-extra-25-anos-tv-8452749.html). Fue mi comentario a propósito del aniversario de esta revista televisiva y su compromiso con cusas justas y nobles.

Juan Bolívar y Sonia Silvestre, hicieron presencia en la celebración del 3er. Aniversario de Radio Enriquillo, Tamayo, en 1980.  En este evento es donde le conozco y saludo por primera vez, le admiré desde Noti-Tiempo y su arrojo para enfrentar con su ejercicio los desmanes del régimen de gobierno de Joaquín Balaguer(1966-1978) y su dictadura Ilustrada de los 12 años (28-05-2019 00:00 acento.com.do) reflexiones en razón del cierre de Jornada Extra (https://acento.com.do/opinion/juan-bolivar-diaz-jornada-extra-27-anos-despues-llega-al-final-8685928.html.

Momento Oportuno # 2

Este espacio no sólo es una fuente de información, veraz, oportuna y de calidad. Se constituyó, también, en una escuela del buen periodismo técnica y éticamente. De Juan Bolívar Díaz, este proyecto es la mejor huella del Maestro de una escuela como lo es UNO + UNO, una escuela marcada por la profundidad de sus análisis y el compromiso con las mejores causas de lasociedad dominicana (19-03-2019 00:02 acento.com.do).https://acento.com.do/opinion/cierre-uno-uno-nocaut-la-democracia-informativa-8662333.html

Momento Oportuno # 3

La visión humana, de solidaridad social y justicia hacia la persona y condición del ser humano, han hecho de Juan Bolívar Díaz, el objetivo del fanatismo patriotero que arrastra el dilema del tema migratorio haitiano y, la incoherente e irresponsable política migratoria del Estado Dominicano e inexistente del Estado Haitiano…………

Confundir el odio con el patriotismo y la oreja con la nariz, ha sido la religión muy bien profesada por sectores que tienen el odio como fe y la separación de dos naciones como necesidad en la preservación de sus intereses viciosos de poder(https://acento.com.do/opinion/juan-bolivar-diaz-en-el-ojo-del-peligroso-cuco-patriotero-8220179.html). En esta tercera publicación:Juan Bolívar Díaz, en el ojo del peligroso cuco patriotero de (08-02-2015 00:12) reflexionamos sobre otra dimensión de su compromiso con la vida y la dignidad de la persona humana.

Momento Oportuno # 4

El 23 de septiembre de 1999 tomamos posesión como presidente de la Asociación de PeriodistasProfesionales (APP), de la APP, un hermoso proyecto que procuraba consolidar el derecho alcanzado en la ley 148 de Colegiación de 1984y desconocido con la ley 10- 91 del CDP por derogación de la anteriorley, antes citadas, Juan fue su mentor. Las batallas de Juan Bolívar por el reconocimiento del ejercicio profesional le enfrentaron en los tribunalesa la SIP (Sociedad Interamericana de Prensa) y el sector empresarial que controlaba los medios escritos y televisivos de esa época que se oponían a este derecho de los periodistas dominicanos.

La noche de ese 23 de septiembre, Don Juan Bolívar, atendió a nuestra invitación de estar presente en nuestra toma de posesión en el Hotel Lina, toma de posesión que se constituyó en la última de un presidente de la APP, gracias a la reunificación de los gremios APP y CDP; propósitos para los que tuvimos el apoyo y participación del maestro del periodismo:por la unidad de los periodistas.

En el salón don Juan estaba en la última fila, concluida la ceremonia caminé hasta allí, sólo me dijo “Felicidades, Olivero cuenta con mi apoyo en lo que sea necesario”. Presidió dos de los principales actos en favor de la construcción de la unidad: Ofrenda floral en el Altar de la Patria por la Unidad en la semana del periodista de 2001 y la conferencia sobre Perspectivas y futuro del Periodismo en el Siglo 21, dictada en el Hotel Lina el 7 de marzo de 2003.En el Salón Orlando Martínez del Colegio de Periodistas (CDP), de ese mismo día (07-03-2003) a las 10:00 am.,previamente celebramos la firma del Protocolo de Unidad de los Periodistas dominicanos y la reunificación de los gremios en un solo y único instrumento de representación profesional: el Colegio Dominicano de Periodista.

Los Principales gremios del país concurrieron en calidad de testigos de este extraordinario acontecimiento: El Colegio de Abogados de República Dominicana, el Colegio Médico Dominicano, la Federación Dominicana de Profesores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y el Colegio de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores. El Dr.  Porfirio García Fernández en su condición de Rector (UASD) de esta universidad Estatal, actuó como garante de la firma del Protocolo de Unidad de los Periodistas Dominicanos.

La redacción del documento para formalizar este hecho estuvo bajo la responsabilidad de Onofre de la Rosa en representación del CDP y del autor de esta columna y presidente de la APP para la ocasión. La firma comprometida fue de diez expresidentes y dirigentes de ambos gremios, en partes iguales: cinco y cinco. Se selló con una obligación de actuar de forma conjunta para alcanzar una verdadera ley que regule, proteja y garantice un auténtico ejercicio profesional ético del periodismo dominicano.“Conclusión de las citas de los Momentos Oportunos”.

Agradecemos a Juan Bolívar de su apoyo y motivación en esta causa necesaria de unidad de los gremios profesionales. Pone fin, Maestro, a una etapa de más de 50 años de ejercicio tan longeva como auténtica, coherente y comprometida. Pone fin a una etapa este 28 de agostode una hermosa tarea de Camelot (batallador y guerrero de sueños y esperanzas); pero, a laconsagración de defensa a la verdad, sabemos que es irrenunciable e inherente a tu propia razón de Vivir. Gracias Camelot de mil batallas del periodismo y la sociedad dominicana. Gracias Maestro (agosto 28 de 2020)

Noticias destacadas