República Digital - Indotel Anuncio

21 de abril del 2021

Mundiales

Justicia de Brasil ordena la suspensión del mandato del senador y ex candidato presidencial Aécio Neves

El legislador, investigado en seis diferentes casos vinculados a la red de corrupción de Petrobras, aparece citado en la delación que involucró también al Presidente Michel Temer en el escándalo. BRASILIA.- La Corte Suprema de Brasil ordenó la suspensión del mandato del senador Aécio Neves, el segundo candidato más votado en las elecciones presidenciales de […]




El legislador, investigado en seis diferentes casos vinculados a la red de corrupción de Petrobras, aparece citado en la delación que involucró también al Presidente Michel Temer en el escándalo.
BRASILIA.- La Corte Suprema de Brasil ordenó la suspensión del mandato del senador Aécio Neves, el segundo candidato más votado en las elecciones presidenciales de 2014, salpicado por varias denuncias de corrupción y quien es blanco este jueves de una ostentosa operación policial, informaron fuentes oficiales.
La decisión fue dictada por el magistrado Edson Fachin, instructor en el Supremo Tribunal Federal (STF) de la investigación por el escándalo de corrupción en la petrolera estatal Petrobras y que también ordenó el allanamiento de varias propiedades del senador.
Voceros del tribunal confirmaron que Fachin determinó la suspensión del mandato del senador pero que rechazó la petición de la Fiscalía para ordenar su detención ya que consideró que tal decisión corresponde al pleno de la Corte, al que remitió la solicitud.
 
Presidente de Brasil es grabado dando luz verde a sobornos por silencio de político
Neves, un influyente aliado del Gobierno del Presidente Michel Temer, presidente del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) y ex gobernador del estado de Minas Gerais, es investigado por la Corte Suprema en seis diferentes casos vinculados al escándalo de Petrobras.
La Policía Federal registró hoy sus propiedades en Brasilia, Belo Horizonte y Río de Janeiro, en desarrollo de una nueva operación vinculada a las investigaciones sobre los desvíos en Petrobras.
Asimismo, determinó que fueran registradas propiedades vinculadas al ex diputado y ex presidente de la Cámara Baja Eduardo Cunha, quien está preso desde hace varios meses por sus implicaciones en los desvíos en Petrobras.
Todos los blancos de la operación de este jueves han sido salpicados por el escándalo que desde el miércoles afecta al Presidente de Brasil por la supuesta compra del silencio de Cunha, un poderoso líder político y correligionario de Temer.
Neves aparece citado en la delación de Joesley Batista, uno de los propietarios de la gigante cárnica JBS, quien aseguró que tiene una grabación en la que Temer avala la compra del silencio de Cunha, condenado a 15 años por su implicación en la trama de corrupción de Petrobras y quien supuestamente guarda secretos que pueden costarle el mandato a decenas de políticos.
 
Presidente de Brasil niega que haya avalado el soborno del polémico diputado Eduardo Cunha
Según la versión de Batista, filtrada anoche por Globo, Neves fue grabado mientras pedía dos millones de reales (unos 645.000 dólares) con el argumento de que necesitaba el dinero para pagar a los abogados que lo defienden en los procesos por corrupción.
La noticia publicada la noche del miércoles por el diario O Globo es una filtración de un supuesto acuerdo de colaboración con la Justicia por parte de Joesley Batista y su hermano Wesley, dueños de JBS, una de las mayores exportadores mundiales de carne y una de las principales "donantes" de fondos en las campañas electorales en Brasil.

Noticias destacadas