República Digital - Indotel Anuncio

07 de mayo del 2021

Mundiales

Kamala Harris viajará «pronto» a México y Guatemala para hablar sobre migración

KEVIN LAMARQUE / Reuters La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, en su despacho el miércoles 14 de abril La vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, anunció miércoles 14 de abril que viajará pronto a México y Guatemala y posiblemente otros países de Centroamérica para hablar sobre cómo «hacer frente a las causas de raíz» que generan la […]




KEVIN LAMARQUE / Reuters La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, en su despacho el miércoles 14 de abril

La vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, anunció miércoles 14 de abril que viajará pronto a México y Guatemala y posiblemente otros países de Centroamérica para hablar sobre cómo "hacer frente a las causas de raíz" que generan la marea migratoria sobre la frontera sur de Estados Unidos.

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, comunicó este 14 de abril su intención de visitar México y Guatemala y probablemente más países de Centroamérica "pronto". La mandataria explicó que estos viajes formaran parte de su plan diplomático para tratar de frenar la migración masiva a la frontera sur de Estados Unidos.

"Nuestro enfoque es tratar las causas fundamentales y estoy deseando viajar. Espero que sea mi primer viaje al Triángulo Norte, parando en México y luego yendo a Guatemala", dijo la vicepresidenta.

Harris fue encargada por el presidente Biden para liderar la estrategia de Estados Unidos y México con los países del Triángulo Norte de Centroamérica -Honduras, El Salvador y Guatemala-, que tiene el objetivo de detener el flujo migratorio.

“Estados Unidos debe buscar una manera de lograr el desarrollo económico de los países del Triángulo Norte para frenar la inmigración”, dijo Harris. Un cambio largo que pasará por incrementar la economía y luchar contra la corrupción y la violencia.

Desde que Biden le encargó este desafío, Kamala Harris tuvo conversaciones telefónicas con Alejandro Giammattei, presidente de Guatemala y con Andrés Manuel López Obrador, mandatario mexicano.

Las cifras de llegadas de migrantes se dispararon en marzo

En marzo, más de 172.000 migrantes fueron capturados en la frontera entre Estados Unidos y México, la cifra mensual más alta desde marzo de 2001, según los datos de la administración estadounidense.

Entres ellos, casi 19.000 eran niños no acompañados, el mayor número reportado desde que se empezaron a llevar estos registros en 2010.

La Casa Blanca ha repetido que la frontera "está cerrada". La mayoría de los que llegan sin documentos son expulsados, pero eso no ha rebajado las llegadas.

Harris ya ha colaborado en la consecución de un acuerdo con México, Honduras y Guatemala para aumentar temporalmente las fuerzas de seguridad en sus fronteras con el fin de ayudar a frenar el flujo migratorio.

Con Reuters y EFE

Noticias destacadas