República Digital - Indotel Anuncio

19 de mayo del 2021

Opinión

La Biblia y ese machismo que nos ha enseñado

Todo comienza en Génesis. Dios crea al hombre “Y de la costilla que Jehová Dios tomó del hombre, hizo una mujer, y la trajo al hombre” (Gn. 2:22-23). Hecha del hombre y tomada de él, en la Biblia la mujer es tan diminuta que “el varón no procede de la mujer, sino la mujer del […]




Todo comienza en Génesis. Dios crea al hombre “Y de la costilla que Jehová Dios tomó del hombre, hizo una mujer, y la trajo al hombre” (Gn. 2:22-23). Hecha del hombre y tomada de él, en la Biblia la mujer es tan diminuta que “el varón no procede de la mujer, sino la mujer del varón, y tampoco el varón fue creado por causa de la mujer, sino la mujer por causa del varón” (Corintios 11:8-9).
Ella, además, debe callar. “La mujer aprenda en silencio, con toda sujeción. Porque no permito a la mujer enseñar, ni ejercer dominio sobre el hombre, sino estar en silencio (Tm 2:11-12)”, le dice Pablo a Timoteo cuando le da las instrucciones sobre la oración: solo él puede orar.
Ella tampoco es dueña de sí. “Las casadas estén sujetas a sus propios maridos, como al Señor; porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la iglesia, la cual es su cuerpo, y él es su Salvador. Así que, como la iglesia está sujeta a Cristo, así también las casadas lo estén a sus maridos en todo” (Efesios 5:22-24).
Pasajes como estos se repiten en los libros de la Biblia dibujando a la mujer como un ser hecho para obedecer, parir y cuidar a los suyos. Son tan machistas que dibujan a una mujer virtuosa (Proverbios 31:10-31) que trabaja gustosamente, trae su pan desde lejos, planta la viña y se levanta aún de noche para dar la comida a su familia: debe ser todo sacrificio.
Esas escrituras, que responden a otra época, son caldo de cultivo para muchos hombres que someten a sus esposas. Por ello, las iglesias tienen que reeducar a sus feligreses. Y el discurso, que tanto dolor puede generar, debe ir quedando atrás.

Por: Marien Aristy Capitán.

Noticias destacadas