República Digital - Indotel Anuncio

13 de abril del 2021

Opinión

La crisis venezolana

Juan Guiliani Cury. La crisis venezolana  ha venido agudizando desde que el presidente  Hugo Chávez Frías falleciera  el  5 de marzo de 2013 víctima de cáncer.  Nicolás Maduro, quien sirvió como ministro de Relaciones Exteriores de Chávez, fue electo sucesor del líder bolivariano. La administración de Maduro ha tenido que enfrentar una grave crisis económica […]




Juan Guiliani Cury.
La crisis venezolana  ha venido agudizando desde que el presidente  Hugo Chávez Frías falleciera  el  5 de marzo de 2013 víctima de cáncer.  Nicolás Maduro, quien sirvió como ministro de Relaciones Exteriores de Chávez, fue electo sucesor del líder bolivariano. La administración de Maduro ha tenido que enfrentar una grave crisis económica producto de la caída de los precios del petróleo, principal sostén de la economía. La inflación ha llegado a sobrepasar el 700% de acuerdo a estimaciones de organismos internacionales y el país ha tenido que modificar en varias oportunidades el sistema cambiario, imponiendo restricciones y controles  al cambio de la moneda, lo que ha inducido a una devaluación del bolívar a niveles sin precedentes. El  control de cambio ha llevado a un recorte en las importaciones afectando a los alimentos y medicamentos, como la salida de importantes capitales  hacia el exterior. El dilema político y económico de Venezuela requiere una solución negociada a dicha crisis. La oposición como el gobierno se acusa mutuamente y hasta ahora no ha sido posible llegar a un acuerdo de unidad entre las partes encontradas. Una comisión de ex presidentes integrada   por José Luis Rodriguez Zapatero, Leonel Fernández Reyna y Ernesto Samper, han celebrado múltiples encuentros como elementos mediadores internacionales, pero sus esfuerzos han sido infructuosos. El gobierno de los Estados Unidos,  por su parte,  con quien sus relaciones ha tenido numerosos escollos, ha impuestos sanciones administrativas que han recaído principalmente en funcionarios claves de la administración de Maduro.
Los enfrentamientos de marchas y protestas recientes han dejado un saldo de más de 125 muertos, según informes oficiales y de la oposición. Un nuevo esfuerzo aparece en el panorama de las negociaciones y es una convocatoria del gobierno dominicano bajo el liderazgo del presidente Danilo Medina, de mediar entre la dirigencia opositora y el gobierno de Nicolás Maduro. Una primera ronda de tanteo  se celebró en la Cancillería dominicana y la segunda convocada  semanas después, fue abortada por la oposición, a pesar de llegar al país  la delegación oficial del gobierno. Algo que posiblemente fuera motivo de la suspensión haya sido el paso por el Caribe de los huracanes Irma y Maria, aunque líderes de la  Mesa de la Unidad Democrática (MUD) anunciaron en rueda de prensa desde Caracas su negatividad de ir a la capital dominicana, a la segunda ronda. Los puntos que se dicen más neurálgicos para arribar a un acuerdo son, la celebración de elecciones libres, la revocación del nuevo Parlamento que reemplazó al elegido el 6 de  diciembre de 2015, la recomposición del Consejo Nacional Electoral y  del Tribunal Supremo de Justica,  la libertad de los  opositores detenidos. El presidente Nicolás Maduro ha instado a la oposición asistir al Diálogo. Quizás Santo Domingo sea la capital donde se ponga fin a la crisis venezolana.

Noticias destacadas