República Digital - Indotel Anuncio

13 de mayo del 2021

Mundiales

La directiva de Huawei detenida en Canadá ofrece pagar su vigilancia en libertad bajo fianza

Los abogados de la directora financiera de Huawei, Meng Wanzhou, dijeron este lunes que la empresaria china, detenida desde el 1 de diciembre en Canadá, pagará servicios de vigilancia y control que garantizarán su permanencia mientras se encuentra en libertad bajo fianza. La oferta fue propuesta durante la segunda comparecencia de Meng en un tribunal canadiense que tiene […]




Los abogados de la directora financiera de Huawei, Meng Wanzhou, dijeron este lunes que la empresaria china, detenida desde el 1 de diciembre en Canadá, pagará servicios de vigilancia y control que garantizarán su permanencia mientras se encuentra en libertad bajo fianza.

La oferta fue propuesta durante la segunda comparecencia de Meng en un tribunal canadiense que tiene que decidir si es puesta en libertad bajo fianza mientras se resuelve la petición de extradición realizada por Estados Unidos.

Meng, de 46 años, fue arrestada por las autoridades canadienses a petición de Estados Unidos el pasado 1 de diciembre en Vancouver cuando se dirigía a México.

El viernes, la fiscalía canadiense solicitó al Tribunal Supremo de la provincia de Columbia Británica que Meng permanezca en prisión hasta que se dirima la petición de extradición al considerar que la ejecutiva china puede huir de Canadá.

Pero este lunes, los abogados de Meng señalaron que la directiva de Huawei e hija del fundador de la compañía tiene intención de permanecer en Canadá.

De ser concedida la libertad bajo fianza, Meng permanecería con su esposo y su hija en una de las dos mansiones que posee en Vancouver.

Los abogados defensores añadieron que Meng correrá con los gastos de dos empresas que garantizarán que permanezca en el país: una empresa de seguridad para altos ejecutivos y una empresa de control electrónico.

Meng también señaló en una declaración jurada que teme por su salud y que desde que fue detenida el 1 de diciembre ha tenido que ser hospitalizada para tratar su hipertensión.

Se esperaba que el juez William Ehrcke, del Tribunal Supremo de Canadá, decidiera este lunes sobre la libertad bajo fianza de Meng. Sin embargo, la heredera de Huawei permanecerá un día más en prisión tras la decisión del magistrado candiense de celebrar este martes una tercera vista.

El juez William Ehrcke, del Tribunal Supremo de la provincia de Columbia Británica (Canadá), anunció que proseguirá la vista mañana martes tras escuchar los argumentos de los abogados defensores para conceder la libertad bajo fianza de Meng mientras se decide si es extraditada a Estados Unidos.

La fiscalía canadiense ha solicitado a Ehrcke que mantenga en prisión a Meng hasta que los tribunales decidan si la directiva de Huawei es extraditada a Estados Unidos, un proceso que puede durar un año.

Por su parte, el abogado del Estado declaró que prefiere que Meng esté sujeta a un arresto domiciliario.

Ehrcke decidió posponer su decisión sobre la libertad bajo fianza de Meng ante las dudas planteadas por la Fiscalía y el abogado del Estado sobre la legalidad de que sea el esposo de Meng, un ciudadano chino sin residencia en Canadá, quien garantice la fianza a pagar.

Noticias destacadas