República Digital - Indotel Anuncio

12 de mayo del 2021

Política

La gallinita

Hace más de medio siglo el escritor venezolano Arturo Uslar Pietri escribió un artículo titulado Sembrar el petróleo. Para el escritor “la necesidad de invertir la riqueza producida por el sistema de la mina, en crear riqueza agrícola, reproductiva y progresiva: sembrar el petróleo”. Evidentemente que las palabras de Uslar Pietri no fueron tomadas en […]




Hace más de medio siglo el escritor venezolano Arturo Uslar Pietri escribió un artículo titulado Sembrar el petróleo. Para el escritor “la necesidad de invertir la riqueza producida por el sistema de la mina, en crear riqueza agrícola, reproductiva y progresiva: sembrar el petróleo”.

Evidentemente que las palabras de Uslar Pietri no fueron tomadas en cuenta y el petróleo venezolano se convirtió en la joya de la economía del país. En lenguaje popular, la gallinita de los huevos de oro.

En 1998 Venezuela producía 3.120.000 millones de barriles diarios. En el 2015 producía 2.4 millones y el pasado mes de abril ha disminuido a 830.000 millones. El petróleo significa más del 90% de las divisas para la importación de los bienes que consume, alimentos incluidos.

La sanción impuesta por Estados Unidos con la suspensión de las importaciones de petróleo significa que el 40% del petróleo de Venezuela iba a Estados Unidos. El resto a India y a China. Pero resulta que India ha decidido detener la compra del crudo venezolano.

En la actualidad, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) informa que a finales del 2015 los emigrados venezolanos se contaban en 695.000 y a mediados del 2019 llegan a cuatro millones. Los venezolanos huyen.

Ha desaparecido la gallinita y también el pajarito, ya no se le aparece a Maduro para dar las instrucciones.

Mientras tanto, la comunidad internacional intenta crear un diálogo entre la oposición y el gobierno de Nicolás Maduro con el objetivo de una salida democrática a la crisis política, económica, social y humanitaria venezolana. El primer diálogo en República Dominicana fue un fracaso.

Un nuevo intento de diálogo se realiza en Noruega entre el gobierno y la oposición con funcionarios del gobierno y representantes del presidente interino Juan Guaidó. El encuentro finalizó sin acuerdo. Maduro insiste en el dialogo y Guaidó asegura seguir en las calles.

La cancillería noruega ha emitido una declaración y dice “las partes han mostrado su disposición de avanzar en la búsqueda de una solución que incluye temas políticos, económicos y electorales”

Por:

Violeta Yangüela .

Noticias destacadas