República Digital - Indotel Anuncio

15 de mayo del 2021

Opinión

La imagen de la UASD

Realizar una labor de relaciones públicas en la UASD, con la finalidad de alcanzar una imagen favorable, resulta difícil. Es que la universidad del Estado tiene un gobierno colegiado y los gremios que operan internamente —Faprouasd, Asodemu y la Fed— actúan conforme a intereses particulares y no necesariamente a favor de la academia de estudios […]




Realizar una labor de relaciones públicas en la UASD, con la finalidad de alcanzar una imagen favorable, resulta difícil. Es que la universidad del Estado tiene un gobierno colegiado y los gremios que operan internamente —Faprouasd, Asodemu y la Fed— actúan conforme a intereses particulares y no necesariamente a favor de la academia de estudios superiores.

Hay que evitar los paros profesorales y administrativos, por la pérdida millonaria que implican y por los daños que sufre la imagen de la institución. Muchos jóvenes dominicanos optan por universidades privadas, inclusive con niveles muy inferiores a los de la UASD, porque tienen la creencia de que en la academia pública se pierde tiempo, pese a que regularmente se imparten dos semestres y un curso de verano. Bien haría la UASD en impartir tres cuatrimestres anuales, es lo que se estila hace mucho tiempo y es más atractivo.

Desde fuera mucha gente califica a la UASD como “un barril sin fondo”, pero se trata de un absurdo, porque el presupuesto es bajo, muy bajo, al observar las asignaciones económicas que tienen las universidades públicas del continente, con la agravante de que la nuestra tiene más de 200 mil estudiantes.

Lo que la UASD recauda por el pago que hacen los alumnos es insignificante, por lo que debería de analizar la posibilidad de ofertar educación cien por ciento gratuita y al mismo tiempo revisar la oferta curricular, pues hay carreras que ya no tienen razón de ser, mientras se pueden incluir otras que están en consonancia a los avances científicos y tecnológicos de un mundo que está en constante evolución.

La UASD no hace publicidad y sus virtudes no se conocen. Es la única abierta a todas las ideas, la de mayor prestigio, la que dota de profesiones gratuitamente a jóvenes de estratos empobrecidos, permitiendo su escala social, por lo que es un deber del Esta

Por:

Danilo Cruz Pichardo .

Noticias destacadas