24 de julio del 2021

Política

La Justicia de Brasil absuelve a Lula de la ‘Operación Zelotes’, otro caso en el que se le acusaba de corrupción

El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva.Amanda Perobelli / Reuters El juez también declaró inocente a Gilberto Carvalho, exministro y jefe de Gabinete de Lula. La Justicia de Brasil absolvió este lunes al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva de un proceso de corrupción pasiva relacionado con la ‘Operación Zelotes’. El juez federal Frederico […]




El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva.Amanda Perobelli / Reuters

El juez también declaró inocente a Gilberto Carvalho, exministro y jefe de Gabinete de Lula.

La Justicia de Brasil absolvió este lunes al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva de un proceso de corrupción pasiva relacionado con la ‘Operación Zelotes’.

El juez federal Frederico Botelho de Barros Viana también absolvió a Gilberto Carvalho, exministro y jefe de Gabinete de Lula, y a otros cinco acusados.

Según la acusación, Lula favoreció a empresas del sector de automóviles a cambio de sobornos. El Ministerio Público interpuso la denuncia en 2017, quien aseguró que los empresarios prometieron hasta seis millones de reales (casi 1,2 millones de dólares) para financiar campañas del Partido de los Trabajadores (PT).

Barros Viana aseguró que la denuncia «carece de elementos» que pueden fundamentar «cualquier sentencia condenatoria en contra de los imputados».

«Es prudente y razonable pronunciar una sentencia de absolución incluso antes de que se presenten las alegaciones finales por parte de las defensas de los imputados, evitando mayores restricciones a la presunción legítima de su inocencia», añadió el magistrado.

Desde 2015, la ‘Operación Zelotes’ investiga un supuesto esquema de fraudes y sobornos para posibilitar que determinadas empresas del sector automotriz no cumplieran con sus obligaciones tributarias.

Más información, en breve.

Noticias destacadas