República Digital - Indotel Anuncio

19 de abril del 2021

Política

La Justicia peruana prohíbe al expresidente Vizcarra hablar con la prensa y salir de Lima

 SEBASTIAN CASTANEDA (Reuters) El expresidente peruano Martín Vizcarra, en noviembre de 2020, en Lima. El expresidente peruano Martín Vizcarra, actual candidato al Congreso, no podrá salir de Lima sin autorización judicial mientras continúe bajo investigación fiscal por la supuesta recepción de sobornos entre 2013 y 2014 , años en que era gobernador de Moquegua. El jueves por la noche, […]




 SEBASTIAN CASTANEDA (Reuters) El expresidente peruano Martín Vizcarra, en noviembre de 2020, en Lima.

El expresidente peruano Martín Vizcarra, actual candidato al Congreso, no podrá salir de Lima sin autorización judicial mientras continúe bajo investigación fiscal por la supuesta recepción de sobornos entre 2013 y 2014 , años en que era gobernador de Moquegua. El jueves por la noche, las autoridades también anunciaron que el exmandatario deberá pagar una multa de 27.000 dólares en los próximos diez días y que a partir de ahora tiene prohibido declarar a los medios de comunicación o en redes sociales sobre el proceso en su contra. Según el fiscal Germán Juárez, que investiga el caso denominado ‘Club de la Construcción’, Vizcarra recibió indebidamente más de 821.000 dólares -calculados al tipo de cambio de aquellos años- de dos empresas constructoras que ganaron licitaciones de obras del Hospital de Moquegua y del proyecto de irrigación Lomas de Ilo.

El fiscal había solicitado 18 meses de prisión preventiva para Vizcarra y aunque la jueza del caso encuentra “sospecha grave” de que el exjefe de Estado haya cometido los delitos de cohecho y asociación ilícita, no ve peligro de fuga ni de obstaculización de la justicia; por ello rechazó el pedido y ordenó otras restricciones. El ‘Club de la Construcción’ alude a más de 25 empresas constructoras que concertaban ilegalmente para repartirse las concesiones de obras públicas, por lo menos desde el año 2011.

La magistrada también ha ordenado que Vizcarra se registre cada 30 días en el sistema digital del Poder Judicial que reemplaza el control biométrico mientras continúa el estado de emergencia por la pandemia de la covid-19. Durante la audiencia realizada la noche del jueves, la jueza sostuvo que “sí existen graves y fundados elementos de convicción respecto de la presunta comisión” de delitos en los casos Hospital de Moquegua y Lomas de Ilo. El fiscal había presentado numerosos informes de llamadas telefónicas entre Vizcarra y los representantes de las empresas que ganaron las concesiones en 2013 y 2014, declaraciones de testigos de reuniones y los testimonios de cuatro delatores: uno de ellos el exministro de Agricultura José Hernández, quien dijo que había recibido dinero para el exgobernador de Moquegua.

De acuerdo a la pesquisa fiscal, en el caso Hospital de Moquegua, Vizcarra pidió una comisión indebida de casi 2% del costo de la obra a las constructoras ICCGSA e Incot a cambio de aprobar el contrato de concesión. El monto del soborno ascendió a más de 464.000 dólares al cambio de entonces, pagado en dos partes, una en 2014 y el saldo en 2016.

En el caso de la irrigación Lomas de Ilo, el fiscal Juárez ha probado que cuando Vizcarra se desempeñaba como autoridad regional dio información privilegiada al consorcio Obrainsa-Astaldi para que presente una propuesta económica acorde al monto presupuestado por el Gobierno Regional de Moquegua para ese proyecto. El político habría pedido un 2% del costo de la obra -dijeron el fiscal y la jueza en la audiencia el jueves- y también ofreció no impugnar la selección de la compañía al adjudicar el contrato. En este caso, el monto del soborno ascendió a más de 357.000 dólares al tipo de cambio de entonces, pagado en dos partes, en 2013 y 2014.

El exmandatario, además, afronta otra investigación fiscal debido a la presunta contratación irregular de un amigo suyo para consultorías por 50.000 dólares en el Ministerio de Cultura. Este viernes, el político fue citado a una diligencia del Ministerio Público para que reconozca su voz en las grabaciones de conversaciones con sus colaboradores. Asimismo, la fiscalía lo investiga por la aplicación irregular de vacunas de Sinopharm, pues se inmunizó en octubre clandestinamente, junto con su esposa y su hermano mayor, con viales que la farmacéutica china envió por fuera del ensayo clínico de fase 3 que realiza en Lima.

Noticias destacadas