República Digital - Indotel Anuncio

12 de mayo del 2021

Mundiales

La líder birmana Aung San Suu Kyi comparece ante la justicia

 Manifestantes sostienen carteles con la imagen de la dirigente Aung San Suu Kyi, el 1 de abril de 2021 en una protesta en contra del golpe militar en Mandalay, Birmania La dirigente birmana Aung San Suu Kyi, detenida desde el golpe de estado militar del 1 de febrero, comparece este jueves ante la justicia, al […]




 Manifestantes sostienen carteles con la imagen de la dirigente Aung San Suu Kyi, el 1 de abril de 2021 en una protesta en contra del golpe militar en Mandalay, Birmania

La dirigente birmana Aung San Suu Kyi, detenida desde el golpe de estado militar del 1 de febrero, comparece este jueves ante la justicia, al día siguiente de que la enviada de la ONU para Birmania advirtiera del riesgo de una «guerra civil» y de un «baño de sangre inminente» en el país.Aung San Suu Kyi, de 75 años, está procesada por cuatro cargos entre ellos el de "incitación al desorden público"

© . Aung San Suu Kyi, de 75 años, está procesada por cuatro cargos entre ellos el de «incitación al desorden público»

Más de 530 personas, entre ellas numerosos estudiantes, adolescentes y niños, murieron víctimas de la represión de las manifestaciones contra el golpe, según la Asociación para la Asistencia de Presos Políticos (AAPP).Manifestantes en contra del golpe militar en Mandalay, Birmania, el 1 de abril de 2021

© . Manifestantes en contra del golpe militar en Mandalay, Birmania, el 1 de abril de 2021

Centenas de personas han sido detenidas y muchas se encuentran desaparecidas, indicó la AAPP.

La represión de los civiles enardeció a la veintena de grupos étnicos armados que hay en Birmania, algunos de los cuales lanzaron ataques contra la policía, que el ejercito respondió con bombardeos.

Aung San Suu Kyi, que gobernaba de hecho el país hasta el golpe de estado, debe declarar por videoconferencia ante un tribunal de Naipyidó, la capital birmana.

Suu Kyi, premio Nobel de la Paz, «parece encontrarse en buen estado de salud», dijo el miércoles uno de sus abogados, Min Min Soe, tras hablar con ella por videoconferencia.

La audiencia de este jueves será, en principio breve y dedicada a cuestiones de procedimiento.

– «Guerra civil» –

Existe la posibilidad «de una guerra civil a un nivel sin precedentes, declaró el miércoles Christine Schraner Burgener, enviada de la ONU para Birmania durante la reunión a puertas cerradas del Consejo de Seguridad de la ONU.Manifestación en contra del golpe militar en Insein, un barrio de Rangún, en Birmania, el 31 de marzo de 2021

© . Manifestación en contra del golpe militar en Insein, un barrio de Rangún, en Birmania, el 31 de marzo de 2021

«Insto a este Consejo a considerar todos los medios a su disposición para tomar medidas colectivas y hacer lo que sea necesario, lo que merece el pueblo birmano, para evitar una catástrofe multidimensional en el corazón de Asia», añadió.

Los 15 integrantes del Consejo de Seguridad no pudieron superar las divisiones.

Estados Unidos y el Reino Unido defendieron la propuesta de que la ONU aplique sanciones a la junta militar.

China, aliado tradicional de las Fuerzas Armadas birmanas, rechazó esa idea aunque llamó a «volver a una transición democrática».

Mientras, los generales birmanos siguen adelante con la mortífera represión de las manifestaciones y persiguiendo jurídicamente a Aung San Suu Kyi, de 75 años de edad.

Suu Kyi está procesada por cuatro cargos entre ellos el de «incitación al desorden público».

También se la acusa de haber recibido sobornos, pero todavía no ha sido «inculpada» por corrupción.

– Proscripta para siempre –

Suu Kiy podría ser condenada a varios años de cárcel y quedar proscrita para siempre de la vida política.

La resistencia contra el régimen militar continúa con decenas de miles de funcionarios y trabajadores del sector privado aún en huelga.

El jueves se llevaron a cabo vigilias a la luz de las velas y oraciones en silencio en memoria de los «mártires» que murieron en los últimos dos meses.

Por otro lado, aumenta el riesgo de un conflicto entre los grupos rebeldes y el ejército.

Desde la independencia de Birmania, en 1948, una multitud de grupos étnicos mantienen conflictos con el poder central. 

Estos grupos piden más autonomía, acceso a las riquezas naturales o parte del lucrativo tráfico de drogas.

Al menos 20 soldados murieron y cuatro camiones militares fueron destruidos el miércoles en un ataque del Ejército de la Independencia Kachin (KIA), según el medio de prensa local DVB News.

Once personas murieron en ataques aéreos el martes en una región minera en el estado de Karen, según el sitio web Karen News.

El portavoz de la junta no respondió a las preguntas de la AFP, que por el momento no pudo confirmar de manera independiente esos ataques.

En el plano político, numerosos integrantes de la Liga Nacional para la Democracia (NLD, por sus siglas en inglés), el partido de Aung San Suu Kyi, fueron detenidos. Dos de ellos murieron en detención.

Por su parte, los diputados de la NLD expulsados del Parlamento por los golpistas anunciaron que van a formar a  principios de abril «un nuevo gobierno civil» de resistencia.

bur-sde/pz/zm/me

Noticias destacadas