República Digital - Indotel Anuncio

18 de mayo del 2021

Política

La reforma, alto costo por victoria pírrica

Tony Pérez. Con clima de opinión y actitudes muy desfavorables al anuncio de una reforma constitucional para rehabilitar y postular por segunda vez consecutiva al presidente Danilo Medina, los patrocinadores y activistas se han quedado sin la principal arma: la fuerza de la opinión pública,y, si no son suicidas políticos, desistirían por ahora y orientarían proa […]




Tony Pérez.

Con clima de opinión y actitudes muy desfavorables al anuncio de una reforma constitucional para rehabilitar y postular por segunda vez consecutiva al presidente Danilo Medina, los patrocinadores y activistas se han quedado sin la principal arma: la fuerza de la opinión pública,y, si no son suicidas políticos, desistirían por ahora y orientarían proa hacia el futuro, después de las elecciones del 20 de mayo de 2020.

El discurso de modificación constitucional sigue candente, pero -por la realidad- con un giro que comienza a ser dominante: la eliminación del vigésimo transitorio, el candado incluido en la reforma “consensuada” de 2015 para rehabilitar al mandatario (prohibición de por vida a candidatearse).

Especifica el artículo: “En el caso de que el Presidente de la República correspondiente al período constitucional 2012-2016 sea candidato al mismo cargo para el período constitucional 2016-2020, no podrá presentarse para el siguiente período ni a ningún otro período, así como tampoco a la Vicepresidencia de la República”.

http://www.7dias.com.do/portada/2018/03/11/i240997_que-dice-constitucion-sobre-reeleccion-del-presidente-danilo-medina.html#.XQOYco8pDIU.

Un derroche de errores tácticos de los pro reforma ha contribuido, sin embargo, a provocar malestar en el gigante de la opinión pública, hasta hace poco, favorable al Gobierno, o, como mucho, en silencio.

TERRENO CENAGOZO

Todo tiene su raíz en el discurso fofo y cuentos de camino aireados en los medios de comunicación para justificar a última hora otra incisión consecutiva en la Carta Magna, con el mismo objetivo. Porque la alta valoración real del presidente y de su gestión de gobierno no es razón válida para motorizar un proyecto de gran envergadura social.

La pifia ha sido descifrada sin mayor esfuerzo por los electores. Como ha sido detectada la estrategia discursiva sobre una supuesta pugna de poder, una confrontación personal propia de niños entre los líderes del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (DM-Leonel Fernández) en torno a quién agote más períodos (los dos tienen tres oportunidades), y el rechazo a la reelección por parte del leonelismo.

Los ideólogos de una reforma igual a la de hace cuatro años han alegado que cuentan con el poder para repetir su hazaña en el Congreso. Para lograrlo, necesitarían “persuadir” a congresistas de la corriente leonelista y aliados (más de 100) y del mayor partido de oposición, el Revolucionario Moderno –52–, aunque el potencial candidato presidencial de esa organización, Luis Abinader, eludió el vital tema en su discurso de la semana pasada difundido con profusión en las redes sociales. https://www.youtube.com/watch?v=htFAspqGCY0.

Antes, el dirigente verdiblanco había coincidido con quienes han denunciado un plan de sobornos para reclutar diputados y  senadores y alcanzar las dos terceras partes necesarias para que la Asamblea Revisora pueda aprobar la modificación (148 de 222 asambleístas, 74 para detenerla).

https://www.elcaribe.com.do/2018/09/11/panorama/pais/los-numeros-no-dan-para-reeleccion-en-asamblea-revisora/.

En la actual circunstancia, los aprestos para mantener al presidente Medina durante tres períodos consecutivos, hallarían buen eco en el CP/PLD y el Comité Central, y hasta en el Congreso, si la “persuasión” resultare efectivapara alcanzar mayoría mecánica. Pero sería una victoria pírrica.

MAL AUGURIO

El mundo está nervioso. No ayudan la grave crisis económica, política y social en la vecina Venezuela y el intento de reelección de Daniel Ortega, en Nicaragua; y Evo Morales, en Bolivia.

En el país, tres ministros del Gobierno, las iglesias católica y evangélica, el Centro Juan XXIII, Participación Ciudadana, medios de comunicación, el grueso de los partidos emergentes y otras organizaciones han reclamado respeto a la Ley Sustantiva.

El 5 de junio de 2019, la embajada de Estados Unidos, el mayor socio comercial de República Dominicana, recordó que el respeto a la Constitución y a las elecciones libres e imparciales es parte del compromiso con la democracia.https://listindiario.com/la-republica/2019/06/06/568740/eeuu-afirma-que-el-respeto-a-la-constitucion-es-compromiso-con-la-democracia.

El ambiente enrarecido ha relegado los éxitos del Gobierno; mientras, sirve de acicate a protestas barriales por escasez de agua, suspensión del servicio eléctrico, acumulación de basura e inseguridad ciudadana, y a campañas internacionales contra el turismo tras la muerte de algunos visitantes y el atentado al Grandes Ligas David Ortiz, la noche del domingo 9 de junio, cuando compartía en Dial, bar and Lounge, municipio Santo Domingo Este.

Por ese derrotero, la imagen gubernamental sufriría una erosión tan profunda que el presidente Medina y el Gobierno llegarían arrastrándose al término del período (16/8/2020), con escaso apoyo popular y, quizás, con solo dos o tres leales a bordo.

Pese a estas señales tenebrosas, no paran los aprestos para someter vía Senado el proyecto de ley que convoca la Asamblea Revisora.

En 2015, tras ser habilitado, el presidente Medina juró que no volvería a aspirar a la Presidencia. En mayo del año siguiente, al ganar las elecciones con el 62% de los votos, agradeció a Fernández y familia la integración total a la campaña y lo consideró pieza vital para la victoria.

Si es por estas expresiones, el presidente ni siquiera debería hablar otra vez al país. Por ahí se entendería su largo silencio. Aunque el millonario Felucho Jiménez, presidente de la Refinería Dominicana de Petróleo y veterano del Comité Político del partido creado por el honrado Juan Bosch,acaba de afirmar que nadie pasa a la historia por palabra empeñada.

Noticias destacadas