República Digital - Indotel Anuncio

12 de mayo del 2021

Economía

La reforma para bajar la evasión está en marcha, asegura la DGII

El director general de Impuestos Internos, Magín Díaz, aseguró ayer que la estrategia para enfrentar la evasión fiscal es integral y requiere de una reforma administrativa importante del esquema de comprobantes fiscales que está en marcha. En una presentación hecha ayer a directores de medios de comunicación, titulada “Transformaciones en DGII y su impacto en […]




El director general de Impuestos Internos, Magín Díaz, aseguró ayer que la estrategia para enfrentar la evasión fiscal es integral y requiere de una reforma administrativa importante del esquema de comprobantes fiscales que está en marcha.

En una presentación hecha ayer a directores de medios de comunicación, titulada “Transformaciones en DGII y su impacto en las recaudaciones: Hacia cambios profundos”, Díaz se refirió a las malas prácticas enfrentadas con decisión por la institución y mencionó entre ellas mecanismos sofisticados de elusión existentes, entre ellos: precio de transferencia, manipulación de contabilidad, esquemas para eludir ganancias de capital, fraudes con comprobantes fiscales a través de empresas de carpeta creadas para evadir y exportaciones fantasmas para evadir el pago de ITBIS Selectivos. Dijo que también en el sector hidrocarburos el impuesto era pagado por las empresas con poco control ni fiscalización y que en el ramo de alcoholes y cigarrillos se detectaban exportaciones fantasmas, falsificación de licencias de operación y empresas ilegales. Incluyó también en su ponencia el tema de los abusos de los regímenes de incentivos.

Magín Díaz planteó –al referirse a las medidas dispuestas por la agencia recaudadora que dirige- que como parte de la recuperación de la percepción de riesgo ha habido una mejora en los niveles de control y fiscalización, multas y cierres de comercios por incumplimiento de los deberes formales y fallo a tiempo de expedientes recurridos, entre otras.

El funcionario de la DGII resaltó la coordinación estratégica que se mantiene con otras agencias, entre ellas la Dirección General de Aduanas (DGA). Con Aduanas hay intercambio en información en línea, fiscalización coordinada, control de exportaciones, principalmente hacia Haití y cruces de información. La DGII tiene claro el norte hacia el que se dirige. Asegura que se han establecido mejoras en el servicio a los contribuyentes para facilitar el cumplimiento voluntario. “Hemos mejorado áreas de servicios, oficina virtual, hemos simplificado los formularios de declaración y el call center”, indicó Magín Díaz.

Los recaudos transitan un carril de incremento

Magín Díaz informó que más de 100 expertos de la DGII recorren el país junto a instituciones públicas y privadas en labores propias de la estrategia. Resaltó la colaboración entre la DGII, Procuraduría General de la República y las fiscalías, entre otros. Al cierre del primer trimestre de 2018 las recaudaciones de la DGII crecieron 17% respecto al igual período de 2017.

Fuente: El Caribe.

Noticias destacadas