República Digital - Indotel Anuncio

13 de mayo del 2021

Economía

La renegociación del TLCAN

Juan Guiliani Cury. A nadie le quede la menor duda de que la administración Trump se prepara ya para renegociar el Tratado de Libre Comercio de America del Norte (TLCAN) La dirección negociadora estará a cargo del secretario de Comercio el multimillonario  Wilbur Ross, quien ya ha adelantado algunos de los puntos donde se concentraría […]




Juan Guiliani Cury.

A nadie le quede la menor duda de que la administración Trump se prepara ya para renegociar el Tratado de Libre Comercio de America del Norte (TLCAN) La dirección negociadora estará a cargo del secretario de Comercio el multimillonario  Wilbur Ross, quien ya ha adelantado algunos de los puntos donde se concentraría la estrategia negociadora de la Casa Blanca.

Ross ha revelado que el TLCAN se ha convertido en un “Tratado Antiguo y Obsoleto”, en materia de reglas de origen, El rezago  en  la economía de servicios y  la era digital, que son intereses tri- estratégicos de la  potencia del Norte. Desde que el actual inquilino de la Casa Blanca inició su campaña de ascenso al poder de Washington, uno de sus objetivos ha sido lidiar con este Tratado y donde ha amenazado en un  sinnúmero de veces retirarse del mismo. Trump ha instado  también a empresas del ramo automotriz estadounidenses  de no invertir sus recursos en México para que instalen sus plantas ensambladoras   en el  territorio continental.  Trump también ha prometido erigir un muro de más de 3,200 kilómetros que cubre la franja fronteriza que separa ambos países. Este proyecto a pesar de  haberlo declarado una prioridad de su administración,  ha encontrado algunos  escollos,  entre ellos el financiamiento  de la  obra y quien pagaría por la misma.

Trump enfrenta además una fuerte oposición al muro de los grupos de inmigrantes,  el bloqueo de la bancada legislativa del  Partido Demócrata y medios de  opinión pública, entre otros grupo de intereses.

Los mexicanos por su parte han dicho que están listos para renegociar el acuerdo que incluye a Canadá. EL TLCAN entró en vigencia el 1 de enero de 1994.

Ese mismo día se alzó en rebeldía el grupo insurgente conocido como Ejército Zapatista en el  estado sureño de Chiapas, el cual tuvo repercusión mundial.

La renegociación del TLCAN no debe sorprender a nadie ya que el mismo mandatario norteamericano a escasos días de llegar a Washington ordenó la salida  del convenio comercial denominado Tratado Transpacífico de Cooperación Económica (TTP por sus siglas en inglés) que integran doce países de Asia, Pacifico, América Latina y el mismo Estado Unidos y Canadá. Si en verdad Estados Unidos al abandonar el TTP  deja a su suerte este importante acuerdo que contabiliza el 48 por ciento de las exportaciones mundiales,  la Casa Blanca, no obstante,  juega a su propio ajedrez político comercial cortejando a China, a quien criticó primero, por su manejo discrecional del  renminbi,    pero a quien festejó  después  en Mar -a- Lago,  e invitarlo a persuadir  con su influencia,  detener   las amenazas  de  Corea del Norte  de continuar sus ensayos nucleares en las militarizadas aguas  del mar de Japón o  mar del Este.

Noticias destacadas