República Digital - Indotel Anuncio

12 de mayo del 2021

Opinión

La República Dominicana: 2012 fin de la historia

José Lois Malkún. Algunos políticos y funcionarios que defienden con vehemencia al gobierno de Danilo Medina hablan como si el país naciera hace 7 años porque de ahí para atrás vivimos en mundo oscuro, con muy pocos logros económicos y hundido en la pobreza. En resumen, éramos un país hambriento, mal gobernado, con una infraestructura […]




José Lois Malkún.

Algunos políticos y funcionarios que defienden con vehemencia al gobierno de Danilo Medina hablan como si el país naciera hace 7 años porque de ahí para atrás vivimos en mundo oscuro, con muy pocos logros económicos y hundido en la pobreza.

En resumen, éramos un país hambriento, mal gobernado, con una infraestructura destruida, sin buena salud, con mala educción y servicios sociales precarios. Pero en el 2012 eso terminó y otra historia comenzó.

Es el año donde nace una nueva república.

Para los paranoicos del gobierno a partir del 2012 todo cambia. Comienza una nueva era donde la pobreza casi desaparece, el turismo renace de las cenizas, las zonas francas reviven, se levanta una infraestructura que cubre el país, la educación se rescata, la salud mejora, los servicios sociales se renuevan y se extienden a todo a todo el territorio nacional.

Una nueva república nace y se convierte en apenas 7 años en un país casi sin pobres y casi rozando el nivel alcanzado por el mundo desarrollado.

Tanta basura no cabe ni en Duquesa.

Pero es lo que le venden a la gente apostando al olvido.

Joaquín Balaguer, con quien nunca simpatice, levanto una infraestructura más grande que la de Danilo y lo hizo casi sin endeudamiento. Balaguer en sus finales y Antonio Guzmán a partir del 1978, impulsaron el turismo y las zonas francas, y gracias a esas iniciativas estamos hoy lidereando en ambos campos en el área del caribe, donde hemos tenido que luchar por años contra la voraz competencia de otras naciones.

Don Antonio tuvo el mérito de devolvernos a la democracia, desmantelando el trujillismo que imperaba en las fuerzas armadas y estableciendo las bases para impulsar la agricultura y la agroindustria que hoy representan dos pilares de la economía.

Durante el gobierno de 4 años de Hipólito Mejía se realizaron mas reformas institucionales que en los 20 años que tiene el gobierno del PLD. Simplemente cuéntenlas. Desde la Ley Monetaria y Financiera, hasta la ley de seguridad social y salud, hay otras 10 leyes importantes que fueron aprobadas, donde sobresalen la de recursos naturales y medio ambiente, electricidad, y educación.

Y aunque le tocó enfrentar la crisis financiera y sus efectos devastadores se logró sanear al sector financiero para convertirlo en el más solido de la economía dominicana y principal impulsor del crecimiento. Dolió, pero valió la pena.

Hipólito inició lo que hoy se conoce como la tarjeta de solidaridad, pero orientada a las madres pobres que tenían hijos en las escuelas. Después politizaron ese instrumento para convertirlo en una maquinaria proselitista. 

Leonel Fernández no se queda atrás. Impulso muchas obras importantes, contando con Odebrecht, que embarró a muchos de sus funcionarios por la vagabundería de los sobornos y prestamos amarrados. 

Leonel fue el artífice del metro e inicio el Puente Juan Bosch y la autovía, ambas terminadas durante el gobierno de Hipólito. También hizo muchísimas obras en todo el país, especialmente elevado y túneles que aceleraron el movimiento vehicular del gran Santo Domingo.

Cada gobierno ha hecho su aporte al progreso del país. Todos han cometido errores, algunos se excedieron asesinando por razones políticas, se han violado derechos humanos, se ha robado mucho dinero y el monto depende de la cantidad de años gobernando, todos se han endeudado, aunque estos dos últimos periodos de gobierno superan a todos los anteriores y ninguno esta exento de haber jodido a este país por la politiquería, el clientelismo, los sobornos, el chantaje y el tráfico de influencia.

No comparamos porque todos tienen en su haber cosas buenas y malas. Hasta Trujillo las tuvo. 

Noticias destacadas