República Digital - Indotel Anuncio

11 de abril del 2021

Opinión

La seguridad social, un derecho fundamental del ser humano

Las reformas a la seguridad social en Iberoamérica constituyen una demanda de primer orden de los países que lo integran, en virtud de la necesidad de continuar avanzando y adecuando las leyes, reglamentos y resoluciones a la realidad a los fines de satisfacer las necesidades de seguridad social de todos los habitantes. Dar respuestas satisfactorias […]




Las reformas a la seguridad social en Iberoamérica constituyen una demanda de primer orden de los países que lo integran, en virtud de la necesidad de continuar avanzando y adecuando las leyes, reglamentos y resoluciones a la realidad a los fines de satisfacer las necesidades de seguridad social de todos los habitantes. Dar respuestas satisfactorias a la seguridad social de cada uno de los segmentos que integran la sociedad forma parte de las preocupaciones, que motivaron a la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), al Ministerio de Trabajo y al Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) a realizar el seminario internacional “Las Reformas de la Seguridad Social en Iberoamérica”, efectuado el pasado jueves en Santo Domingo como sede.
Los países participantes del referido seminario fueron España, Brasil, Colombia, Bolivia, Costa Rica, El Salvador, República Dominicana, Chile, Honduras, Panamá, Argentina, Guatemala y Paraguay. Cada país expuso los avances que registran en materia de seguridad social y la necesidad de cumplir a cabalidad con ese derecho humano fundamental. La región registra la experiencia de un promedio de casi un 45 a 49% de trabajo informal, que lo obliga a reformar aspectos del sistema para darle respuestas a dicha realidad. Hay países que la mujer- Madre, cuidadora de los hijos y del hogar ya la tienen incluidas en el sistema de seguridad social, igual a los campesinos y otros trabajadores informales a quienes les han creado sistemas de cotización de acuerdo a sus formas de ingresos, y que funcionan bien. En el seminario estuvieron presentes los principales actores del sistema de seguridad social de Republica Dominicana y de Iberoamérica. También presidente del Senado, Ministro de Trabajo, de SENASA, los doctores Rafael Alburquerque Castro, abogado especialista en derecho laboral y gran propulsor del sistema de seguridad social, José Rafael Vargas, senador de la provincia Espaillat, Milton Ray Guevara, presidente del Tribunal Constitucional e iniciador del sistema de seguridad en dominicana, quien expuso sobre los avances del sistema y la necesidad de reformar la ley, pero sin imposición. La directora de la DIDA, licenciada Nelsida Marmolejos, expuso a nombre del país, haciendo un balance de los logros alcanzados hasta el momento. El licenciado Rafael Pérez Modesto, presidente del CNSS dio las gracias a la OISS por aceptar que la Republica Dominicana fuese la sede del trascendente evento que realizaron. Finalmente, la doctora Gina Margarita Riaño Barón, secretaria general de la OISS y quien fue reelecta en el cargo valoró las exposiciones realizadas, los avances obtenidos y la necesidad de reformar el sistema para continuar ofreciendo respuestas satisfactorias, al tiempo de agradecer a nombre de todos las fines atenciones y amabilidad de que fueron objetos por los dominicanos. Indudablemente que falta mucho para disfrutar de un eficiente sistema de seguridad social, pero no se pueden negar los avances que se registran. Por: Mercedes Castillo.

Noticias destacadas