República Digital - Indotel Anuncio

11 de mayo del 2021

Economía

La Zona Franca de Santiago

Juan Guiliani Cury. Uno de los principales polos de desarrollo que tiene la provincia de Santiago de los Caballeros es la Corporación de Zona Franca de Santiago (CZFS), fundada  por el empresario Víctor Espaillat Mera, el 21 de abril de 1974. El  Parque Industrial Víctor Espaillat Mera (PIVEM) es lugar hoy  donde conviven la buena […]




Juan Guiliani Cury.

Uno de los principales polos de desarrollo que tiene la provincia de Santiago de los Caballeros es la Corporación de Zona Franca de Santiago (CZFS), fundada  por el empresario Víctor Espaillat Mera, el 21 de abril de 1974. El  Parque Industrial Víctor Espaillat Mera (PIVEM) es lugar hoy  donde conviven la buena gerencia, casi 100 empresas y 20,000 empleados.

Allí se alojan diversas actividades productivas en un radio geográfico territorial  de 1.5 millones de metros, esta Corporación industrial es un ejemplo de laboriosidad e innovación  en la llamada ciudad corazón.

De acuerdo a un mensaje del presidente de la entidad corporativa Miguel (Miky) Lama Rodríguez, solo en la ciudad de Santiago operan 22 parques de zonas francas que alojan 228 empresas que emplean unos 60,000 personas de manera directa y más de 130,000 con beneficios indirectos. En la zona norte del país existen unos 32 parques de zona franca y 304 empresas. Números aportados en el Informe de Gestión 2017 por el presidente del consorcio empresarial, la entidad  apunta hacia una consolidación de los objetivos estratégicos de la CZFS el cual se cobija en el Plan de Desarrollo 2015-2020  de convertir este emporio en una  Zona Franca con visión  futurista.

De hecho, la Corporación no se ha limitado a establecer empresas y generar beneficios para sus accionistas, sino que ha emprendido un ambicioso programa de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) que incluye la construcción de 4,000 viviendas para sus trabajadores, programas de conservación ecológica, la cooperativa La Aurora, una moderna clínica de atenciones médicas, próximo a inaugurarse, un vasto plan para generar energías renovables, y  contribuciones a instituciones,  como el  Plan Sierra, la remodelación del Parque Central de Santiago, la construcción del bulevar Hermanas Mirabal, entre otros proyectos especiales.

Hay que mencionar que dentro del área del parque industrial opera el Capex,  que es un centro de capacitación e innovación, donde se ofrecen entrenamientos gerenciales a ejecutivos y técnicas de gestión y eficiencia laboral a empleados y cuadros técnicos.  Teniendo como pivote productivo al PIVEM, el informe 2017 de la Corporación Zona Franca Santiago revela que el año pasado se exportaron 400 millones de dólares a diversos países. Los principales destinos de exportación fueron Estados Unidos 39,4%; Dinamarca 23.4%; Suecia 19,1%, Líbano 8,9%, mercado local 6,2% y otros países 13%. Otros datos de interés, según cifras del 2017, han sido el crecimiento de sus activos en 13% y de las ventas en 12%. La rentabilidad media de beneficios fue estimada en 37%. La inversión acumulada del consorcio  asciende a $478 millones de dólares. Cabe destacar que la CZFS es el accionista mayoritario del Aeropuerto Internacional de Santiago y el Hospital HOMS. En pocas palabras, y como dice Xavier Serbía de CNN, Dinero, en Español: La CZFS se lleva la “medalla de oro”.

Noticias destacadas