18 de enero del 2022

Opinión

Las clases presenciales

Vinicio A. Castillo Semán @VinicioSenador El Ministerio de Educación ha llamado a vuelta a clases presenciales en la escuela pública, voluntaria, no obligatoria, en momentos en que la variante Covid Omicron se expande de manera asombrosa en el territorio nacional, con cifras récord de contagios y una muy baja letalidad. Soy de los que cree […]




Vinicio A. Castillo Semán

@VinicioSenador

El Ministerio de Educación ha llamado a vuelta a clases presenciales en la escuela pública, voluntaria, no obligatoria, en momentos en que la variante Covid Omicron se expande de manera asombrosa en el territorio nacional, con cifras récord de contagios y una muy baja letalidad.

Soy de los que cree el gobierno debe posponer 2 o 3 semanas ese retorno a clases presenciales.

Sería una decisión prudente. Nuestra preocupación, de sentido común, es que convocar a millones de niños a la escuela puede potenciar y multiplicar los contagios Covid Omicron.

Según los expertos, Omicron nos va a dar a todos, o casi todos, los 10 millones de dominicanos. La pregunta que se hacen algunos es si conviene que nos dé a todos al mismo tiempo, para buscar una inmunidad natural de rebaño y poder salir de este virus lo antes posible.

Se alega, como ejemplo de lo anterior, el caso de Israel, que tiene su población 100 % vacunada y tiene un formidable sistema de salud pública, con recursos ilimitados para medicinas, pruebas, PCR e instalaciones de hospitales adecuados.

¿Podemos hacer lo mismo que Israel, con más de 3 millones de dominicanos que no se han vacunados, un 30 % población?  ¿Tenemos medicinas suficientes para atender contagios masivos de los millones restantes vacunados? ¿Tenemos suficientes pruebas de Covid para atender de golpe a millones que así lo demanden en días? ¿La posible infección masiva de escolares, no llevará Omicron rápidamente a los hogares de sus padres y abuelos?

La población más vulnerable, los enfermos de cáncer, los viejitos con enfermedades preexistentes, ¿los debemos contagiar de Omicron deliberadamente?

Estas son preocupaciones básicas que tengo y comparto con mis lectores y con las autoridades, siempre con un ánimo constructivo, de ayudar aportando ideas y enfoques para el debate público del tema, el cual es un tema nacional de primer orden que nos concierne a todos.

A nuestro amigo el Pte. Abinader le digo, con todo respeto, que oir es de sabios. Creo que la llamaba a clases presenciales no le conviene ni al país, ni a su gobierno, que hasta ahora ha manejado con éxito la pandemia y el proceso de vacunación. No debe arriesgar esos méritos en lo que considero una ruleta rusa, en la que tendría mucho que perder, en términos políticos, y poco que ganar.

Estoy convencido de que los padres responsables de este país no van a enviar a sus hijos a exponerlos a contagios Covid Omicron, independientemente del llamado de Educación a clases presenciales. Pero es al gobierno al que le corresponde la posposición por razones causa de fuerza mayor, que todo el país vería justificable.

Tengo fe en que el llamado a clases presenciales sea pospuesto y con ello evitar un explosivo contagio masivo en las escuelas, para el que no estamos preparados.

Noticias destacadas