República Digital - Indotel Anuncio

19 de abril del 2021

Economía

Las idílicas Islas Marshall lanzan su propio bitcoin

Islas Marshall se convertirá en la segunda nación del mundo con criptomoneda propia, después de Venezuela y su petro. Un bitcoin adaptado. Según reporta Reuters en base a fuentes oficiales, la criptomoneda será de curso legal junto al dolar, moneda que se utiliza en el país del Pacífico. Bajo el nombre SOV, el estatus legal ya ha sido validado por el […]




Islas Marshall se convertirá en la segunda nación del mundo con criptomoneda propia, después de Venezuela y su petro. Un bitcoin adaptado. Según reporta Reuters en base a fuentes oficiales, la criptomoneda será de curso legal junto al dolar, moneda que se utiliza en el país del Pacífico. Bajo el nombre SOV, el estatus legal ya ha sido validado por el parlamento nacional. “Este es el camino del futuro”, planteó en una entrevista a Reuters David Paul, ministro asistente del presidente. Con 70.000 habitantes, Islas Marshall está considerada paraíso fiscal por la Unión Europea.
No habrá anonimato
La emisión de criptomonedas estará limitada a las 24 millones de unidades, tomando como referencia los 24 municipios del país. “Esto crea seguridad jurídica para su uso, porque todas las jurisdicciones tienen leyes vigentes para tratarla como moneda de curso legal, mientras que las criptomonedas de emisión privada se tratan de manera diferente en jurisdicciones diferentes”, afirmó el Ejecutivo en un comunicado lanzado este martes. Si bien no hay fechas para la emisión inicial, se prevé que llegue “pronto”. En las transacciones los usuarios estarán registrados, por lo que se vence el anonimato de las criptomonedas, que tanto preocupan a los gobiernos por el posible amparo para usos delictivos.
La emisión estará limitada a las 23 millones de unidades; en la imagen, la localidad de Majuro© Proporcionado por La Vanguardia Ediciones, S.L. La emisión estará limitada a las 23 millones de unidades; en la imagen, la localidad de MajuroLa emisión estará limitada a las 23 millones de unidades; en la imagen, la localidad de Majuro(Getty)
Venezuela, alumno aventajado
En los últimos meses diversos países han estudiado la posibilidad de lanzar su propia criptomoneda. Estonia o Irán son algunos ejemplos. El alumno avanzado es Venezuela, que ha levantado unos 740 millones de dólares –según el Gobierno- con la preventa del petro, la criptodivisa apoyada en los recursos petroleros del país. El bitcoin cotiza sobre los 10.600 dólares, con cierta estabilidad en la última semana, en la que se ha movido entre los 10.200 y los 10.900 dólares la unidad. La divisa virtual por excelencia sigue muy lejos de sus máximos históricos, cercanos a los 20.000 dólares, alcanzados a finales de 2017, en plena efervescencia del bitcoin.
Imagen de un robot sosteniendo un token de bitcoin© Proporcionado por La Vanguardia Ediciones, S.L. Imagen de un robot sosteniendo un token de bitcoinImagen de un robot sosteniendo un token de bitcoin(Luke Macgregor / Bloomberg)

Noticias destacadas