República Digital - Indotel Anuncio

11 de mayo del 2021

Opinión

¿Las mujeres con vocación técnico-económica?

Miguel Sang Ben. La noticia nos llegó sin previo aviso ni sospechas de que la mujer Directora-General del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, iba a nombrar a una académica joven reputadísima de nacionalidad hindú  como Economista-Jefe de ese bastión que es un cuasi banco mundial. Gita Gopinath aparece en el parte noticioso de El País, […]




Miguel Sang Ben.

La noticia nos llegó sin previo aviso ni sospechas de que la mujer Directora-General del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, iba a nombrar a una académica joven reputadísima de nacionalidad hindú  como Economista-Jefe de ese bastión que es un cuasi banco mundial. Gita Gopinath aparece en el parte noticioso de El País, disponible en el siguiente enlace:

https://elpais.com/economia/2018/10/02/actualidad/1538432658_603834.html 

Su currículo, disponible en el” website” de Harvard, en el siguiente enlace:

https://scholar.harvard.edu/files/gopinath/files/cv_gopinath_2018-04.pdf, señala que luego de graduarse y obtener su doctorado de Princeton, donde sus mentores fueron Ken Rogoff y Ben Bernanke, enseñó en Chicago (recuerden, una de mis “alma mater”) y finalmente está en Harvard como John Zwaanstra Professor of International Studies and of Economics y consultora de varias sucursales del Federal Reserve Bank y de  la prestigiosísima National Bureau of Economía Research de los Estados Unidos.

Es una de  los editores del Handbook of International Economics, vol. IV, junto a  Elhanan Helpman y Kenneth Rogoff, una fuente de autoridad para cualquier profesional de la economía, y más en estos tiempos “trumpianos” de guerra comercial, bien vale la especialización de Gita Gopinath.

Entrará en funciones a principios de 2019.

El nombramiento de la Dra. Gopinath en el Fondo Monetario Internacional: ¿significará un impacto sustancial en el tratamiento y derrotero de la coyuntura económico-financiera mundial? Gita Gopinath tiene de donde escarbar porque uno de los asesores de su tesis fue Ben Bernanke, quien posteriormente llegó a Presidente del Banco de la Reserva Federal, y ella participó en la evaluación critica de la gestión y manejo de la crisis financiera de 2007-2008. Como investigadora en el Federal Reserve Bank de Estados Unidos, tiene una experiencia valiosa sobre crisis y estructuras globales.

Dicho  manejo ha sido alabado, por propios y extraños. En mi seminario sobre las Crisis Financieras en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra señalo el manejo de la crisis estadounidense contrastándola con la Crisis Europea posterior y es relativamente superior. Para ver una evaluación de la gestión de la crisis, ver el artículo del 2014 con la firma de Santiago Fernández de Lis, en El País, disponible en el siguiente enlace: https://elpais.com/economia/2014/01/24/actualidad/1390577097_314567.html 

Ahí consta la posición crítica del Nobel Paul Krugman a la gestión de Bernanke. Además, Gita Gopinath tiene un listón alto, porque un compatriota  suyo, el  Dr. Raghuram Rajan, y antiguo Economista-Jefe (la misma posición que ostentará la Dra. Gopinath), hizo historia cuando se enfrentó a los Jerarcas financieros del Gobierno de Estados Unidos –Larry Summers, como Secretario del Tesoro, entre otros– en los Seminarios del FMI con el Banco Mundial sobre los desvaríos en las políticas anti-crisis.

Rajan ha  hecho historia porque en los dos años que ha estado como Gobernador del Banco Central de  la India, redujo la inflación a la mitad, según manifestó la propia Dra. Gopinath. Además, el otro economista hindú que le antecedió en Harvard es Amartya Sen, Premio Nobel de Economía, y adalid de quienes creemos que la economía debe servir para eliminar la pobreza del mundo. Parece que las expectativas por el nombramiento de la Dra. Gopinath son altas, porque se necesitan recetas de políticas nuevas para enfrentar los desafíos a la crisis financiera global que se avecina.

Esta tendencia hacia el predominio de las economistas-mujeres en los Departamentos de Análisis Económico Global es reportado en el trabajo de Sandro Pozzi, en El País, disponible en el enlace: https://elpais.com/economia/2018/10/03/actualidad/1538556755_749295.html cuando afirma que con el nombramiento de la Dra. Gopinath se completa con la presencia de Pinelopi Koujianou (griega) que ocupa el puesto en el Banco Mundial (BM), y Laurence Boone (francesa), en la misma posición en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Recordemos que la única ganadora del Nobel en Economía es Elinor Ostrom, 2n 2009, por lo que podemos esperar una próxima si es que rebasamos la crisis por alguna de las políticas públicas que una funcionaria de alto nivel logre convencer a los políticos para que actúen para detener este maratón hacia el desastre colectivo. Es el mayor aporte a la renovación de la ciencia económica en estos tiempos de desasosiego. 

Las economistas Gita Gopinath, Laurence Boone y Pinelopi Koujianou

Para agregarle un poco de picardía caribeña, permítanme recordar un estribillo de un famoso merengue dominicano: “Ya que los hombres no pueden, que gobiernen las mujeres”. Parece que el criterio de la Directora-Gerente del FMI, titulada en Derecho, se llevó de nuestra sabiduría popular. ¿Es posible?

Noticias destacadas