República Digital - Indotel Anuncio

10 de mayo del 2021

Política

Leonel: La RD como estado soberano, es quien define su política exterior

Por EFE. Santo Domingo, 19 may.- El expresidente Leonel Fernández declaró este viernes que “todo país, todo estado soberano, define su política exterior”, manifestación que hizo en respuesta a la preocupación expresada desde la embajada de Estados Unidos sobre el establecimiento de relaciones diplomáticas con China. El exmandatario recordó que “la República Dominicana, durante años sostuvo […]




Santo Domingo, 19 may.- El expresidente Leonel Fernández declaró este viernes que “todo país, todo estado soberano, define su política exterior”, manifestación que hizo en respuesta a la preocupación expresada desde la embajada de Estados Unidos sobre el establecimiento de relaciones diplomáticas con China.

El exmandatario recordó que “la República Dominicana, durante años sostuvo unas relaciones diplomáticas con la república de Taiwán, que debo decir fue un país muy generoso con nosotros y muy solidario, por lo que le agradecemos toda la asistencia y toda la ayuda que nos prestaron.” Sin embargo, “hay una realidad en la geopolítica mundial y es que China es ya la segunda gran economía mundial y se proyecta para el 2050 como la primera economía mundial”, dijo. “La República Dominicana no puede desconocer eso”, señaló Fernández, que recordó que “los propios Estados Unidos iniciaron y formalizaron las relaciones diplomáticas con China” en los años 70. El jueves el encargado de la sede diplomática, Robert Copley, dijo estar “profundamente preocupado y decepcionado” por “la manera y el momento” en que la República Dominicana decidió establecer relaciones diplomáticas con China. La República Dominicana y China anunciaron el pasado 1 de mayo el establecimiento de relaciones diplomáticas, lo que supuso la ruptura de los lazos entre el país caribeño y Taiwán, a quien China considera una provincia rebelde. El establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y República Dominicana refuerza la posición del país asiático en Latinoamérica y el Caribe y debilita el principal bastión exterior de Taiwán, que cuenta ahora con 19 aliados internacionales. La República Dominicana se sumó así a una tendencia iniciada por otros países que en poco menos de año y medio han decido estrechar lazos con China en detrimento de Taiwán, como Panamá o Santo Tomé y Príncipe. EFE.

Noticias destacadas