República Digital - Indotel Anuncio

11 de mayo del 2021

Opinión

Leonel y Danilo saben por cabeza ajena

  Alfredo Freites. Hasta el momento parece que Leonel Fernández y Danilo Medina, como los peluqueros, aprendieron en cabeza ajena. El PRD ha sido  escuela en el fracaso de las oportunidades por causa de las divisiones. El mismo PLD es testigo de primera mano. Tiene el ADN perredei­sta vi­a Juan Bosch. Sin embargo, los Últimos […]




 

Alfredo Freites.

Hasta el momento parece que Leonel Fernández y Danilo Medina, como los peluqueros, aprendieron en cabeza ajena. El PRD ha sido  escuela en el fracaso de las oportunidades por causa de las divisiones. El mismo PLD es testigo de primera mano. Tiene el ADN perredei­sta vi­a Juan Bosch.

Sin embargo, los Últimos meses dan notaciones  de darse  patadas bajo la mesa. Se habla de incumplimientos de acuerdos en el reparto de posiciones. El más sobresaliente es la Cámara de Diputados. En el Congreso se debaten las divergencias intrapartidarias  y no se ve claro si llegarán a un acuerdo que calle las voces que pasan del tono bajo al vozarrón.

El tema Odebrecht, que salpica a ambos gobernantes, no ha callado las confrontaciones.  Y es que el gobierno espera salir indemne a la crisis de imagen por las imputaciones de corrupción, mientras que los leonelistas pasan de la gestualidad a las amenazas del resquebrajamiento. La disección del momento político conlleva ver los beneficios y perjuicios para ambas partes. El gobierno dará largas al tema Odebrecht en espera de poner en funcionamiento  las plantas de Punta Catalina y acallar las voces verdes.

Se convertirá  la energía  en un jabón para lavar la imagen. Implementarán  programas de servicio eléctrico similares a las navidades y los periodos electorales. Habrá servicio 24 horas y quizá hasta bajen la facturación. Así­ justificarán la cuantiosa inversion. Es un plan perceptible.  Si las cosas siguen marchando como hasta ahora, que es merienda  de casabe con miel de abejas,  no tendrá Danilo que darle un gajito del poder a Leonel. La Cámara de Diputados seguirá  bajo su control porque late el proyecto de nuevamente  cambiar  la Constitución para eliminar el dispositivo que  impide la reelección.  Será una chepa si el sector leonelista sale bien librado de la maroma danilista. En el escenario no se ven que se hagan ojos bonitos. La facha que presenta el tiempo político es que podría sobrevenir un obstruccionismo y alianza con los contrarios a los oficialistas. Algo similar a lo que le hicieron a Roberto Salcedo con David Collado.

Una salida que tiene el PLD es presentar en competencia a  Reinaldo Pared Pérez y Margarita Cedeño en opción  de la copa presidencial. Sería un tongoneo de distracción al electorado y de pacto callado. También Leonel podría dejar plantado a Danilo y toro mata ahi– En el PLD hierve la olla.

Noticias destacadas