República Digital - Indotel Anuncio

20 de abril del 2021

Economía

Licitación afectaría 4 empresas nacionales

La Asociación de Industrias (AIRD) denunció que la convocatoria a una licitación para la adquisición de materiales de construcción para ser donados a familias de escasos recursos durante el año 2019, afectaría por lo menos a cuatro empresas nacionales debido a que se pretende la importación de miles de planchas de zinc desde Costa Rica. […]




La Asociación de Industrias (AIRD) denunció que la convocatoria a una licitación para la adquisición de materiales de construcción para ser donados a familias de escasos recursos durante el año 2019, afectaría por lo menos a cuatro empresas nacionales debido a que se pretende la importación de miles de planchas de zinc desde Costa Rica. Circe Almánzar, vicepresidenta ejecutiva de la AIRD, en carta dirigida el pasado 14 de marzo de este año a la licenciada Iris Guaba, directora general del Plan de Asistencia Social de la Presidencia, hizo los señalamientos de lugar sobre Licitación Pública Nacional PASP -CCC -LPN-2019-0003. Citó informaciones dadas a conocer a la prensa el pasado 21 de febrero donde se afirma que “este organismo estatal está planificando la importación de miles de planchas de zinc desde Costa Rica, lo que afectaría a por lo menos cuatro empresas productoras locales así como también perjudicaría a miles de empleados dominicanos que laboran en las mismas”. Almánzar, en su carta, copia de la cual obtuvo El Nacional, indicó que “dicho lo anterior, debemos aclararle que si bien es cierto que conforme a lo establecido en la Ley 340-06 sobre sobre Contrataciones de Bienes, Obras, Servicios y Concesiones, así como en la ley 449-06 que la modifica, en los procedimientos de contratación administrativa deberá respetarse la igualdad de participación de todos los posibles oferentes. Excepciones “No es menos cierto que tanto dicha ley como el Acuerdo de Libre Comercio con Estados Unidos y Centroamérica, DR-Cafta, disponen claramente que las disposiciones de no discriminación y de tratamiento de igualdad para oferentes no tienen que ser aplicadas en los procesos de compras de programas asistenciales y lucha contra la pobreza realizados por el Estado, así como en las pequeñas y medianas empresas”, precisó Almánzar.
UN APUNTE: Donaciones La licitación convocada por el Plan Social de la Presidencia es para adquirir artículos de construcción a ser donados durante 2019.
Pero observa que en la sección G de las Notas Generales del mismo DR-Cafta se establece que las disposiciones y requisitos estipulados en el Capítulo 9 referente a contrataciones públicas “no tienen que ser aplicados a los programas de compras gubernamentales para promover el alivio a la pobreza o la protección de mujeres, discapacitados, niños y adolescentes, especialmente en áreas rurales y en la frontera con Haití. Y en adición, se indica claramente que este capítulo no aplica a las contrataciones de acero de calidad de construcción (incluyendo requerimientos para subcontratos). En consecuencia, alineado con lo planteado por el presidente Danilo Medina en su discurso de fecha 27 de febrero del 2019, en el cual manifestó que “en las compras nacionales que realizan programas como el Plan Social de la Presidencia, se estarán convocando procesos dirigidos exclusivamente a adquirir productos nacionales, le solicitamos muy cortésmente retomar las preferencias a los productores locales, tanto en la licitación pública a la que hacemos referencia, como en las nuevas licitaciones realizadas en el porvenir”, dijo Almánzar.

Por:

EMILIO ORTIZ .

Noticias destacadas