República Digital - Indotel Anuncio

18 de abril del 2021

Mundiales

Líderes de Tigré «dispuestos a morir» tras ultimátum de primer ministro de Etiopía

 EDUARDO SOTERAS Un combatiente en la frontera de Tigré (Etiopía) con Eritrea, el 22 de noviembre de 2020 El presidente de la región secesionista de Tigré, norte de Etiopía, afirmó este lunes que su pueblo está «dispuesto a morir», un día después de que el  primer ministro etíope, Abiy Ahmed, diera a los líderes disidentes un […]




 EDUARDO SOTERAS Un combatiente en la frontera de Tigré (Etiopía) con Eritrea, el 22 de noviembre de 2020 El presidente de la región secesionista de Tigré, norte de Etiopía, afirmó este lunes que su pueblo está "dispuesto a morir", un día después de que el  primer ministro etíope, Abiy Ahmed, diera a los líderes disidentes un ultimátum de 72 horas  para rendirse. Mapa de Etiopía y de la región disidente de Tigré acompañado de una cronología © Nioucha ZAKAVATI Mapa de Etiopía y de la región disidente de Tigré acompañado de una cronología Casi tres semanas después de iniciada una operación militar para restaurar su autoridad, Adís Abeba planea "rodear" Mekele, capital regional y sede del gobierno del Frente de Liberación Popular de Tigré (TPLF). Diez días atrás, Abiy Ahmed lanzó un primer ultimátum a los soldados de Tigré, instándolos a desertar. Después anunció que el operativo entraba en su "etapa final". "¿Cuántas veces (Abiy Ahmed) dijo tres días? No comprende quiénes somos. Un pueblo con principios y dispuesto a morir por nuestro derecho a administrar nuestra región", lanzó a la AFP el presidente de Tigré y líder del TPLF, Debretsion Gebremichael. "Intentan camuflar la derrota que sufrieron hoy en tres frentes. Para tener tiempo a reagruparse", añadió. Gebremichael no aclaró qué "frentes" mencionaba. Verificar sobre el terreno o de fuente neutral las afirmaciones de ambos bandos es muy difícil, puestó que Tigré está prácticamente aislada tras iniciarse este operativo, el 4 de noviembre.
Tampoco hay un registro claro sobre los combates en que murieron centenares de personas. Más de 36.000 desplazados de la región huyeron al vecino Sudán. - "Rodear Mekele con tanques" - El domingo, en un comunicado a los líderes del TPLF, Abiy Ahmed, primer ministro desde 2018 y premio Nobel de la Paz 2019, les dio las últimas 72 horas para rendirse. "El camino hacia vuestra destrucción llega a su fin", escribió. El gobierno afirma controlar la localidad de Edaga Hamus, 100 km al norte de Mekele, en tanto el ejército federal indicó la semana pasada que lo hacía con Mehoni (125 km al sur). Ambas poblaciones se encuentran sobre la ruta principal hacia la capital regional. El sábado, el ejército advirtió sobre lo inminente de un virulento ataque contra Mekele, que "rodeará con tanques". Un portavoz militar instó al medio millón de habitantes a "salvarse", asegurando que no habrá "ninguna piedad". "Tratar a toda una ciudad como un objetivo militar no sólo es ilegal, podría verse como una manera de castigo colectivo", tuiteó el domingo Laetitia Bader, directora para el Cuerno de África de Human Rights Watch (HRW). El domingo, el primer ministro acusó al TPLF de haber destruido muchas "infraestructuras" en Tigré, especialmente el aeropuerto de Aksum (noroeste, tomado por el ejército federal, afirma éste), así como "escuelas, centros sanitarios, puentes y rutas, propiedad del país". - Cohetes contra Bahir Dar - Este lunes, dos habitantes señalaron a la AFP que los ataques golpearon al amanecer a la ciudad de Bahir Dar, capital de Amhara, región vecina de Tigré. "Tres cohetes cayeron sobre la ciudad, cerca del aeropuerto. No sabemos si hubo víctimas o daños", dijo uno de ellos a la AFP. El aeropuerto de Bahir Dar ha sufrido dos ataques con cohetes. El TPLF se atribuyó el primero, el 13 de noviembre, afirmando que era utilizado por el ejército federal. También reivindicó la responsabilidad del lanzamiento de cohetes contra los aeropuertos de Gondar en Amhara, y de Asmara, capital de Eritrea. Contactado, el TPLF no hizo comentarios.

Noticias destacadas