República Digital - Indotel Anuncio

11 de abril del 2021

Política

Liz Cheney, portavoz de los republicanos anti-Trump

SAUL LOEB La legisladora republicana Liz Cheney en Washington el 22 de octubre de 2019 Votó por el juicio político de Donald Trump, convirtiéndose en la bestia negra de sus seguidores: la legisladora estadounidense Liz Cheney encarna al pequeño sector del Partido Republicano que quiere acabar con el nacionalismo exacerbado y la retórica populista que llevó […]




SAUL LOEB La legisladora republicana Liz Cheney en Washington el 22 de octubre de 2019 Votó por el juicio político de Donald Trump, convirtiéndose en la bestia negra de sus seguidores: la legisladora estadounidense Liz Cheney encarna al pequeño sector del Partido Republicano que quiere acabar con el nacionalismo exacerbado y la retórica populista que llevó al expresidente al poder. Los partidarios de Donald Trump protestan frente al Congreso en Washington el 6 de enero de 2021 © ALEX EDELMAN Los partidarios de Donald Trump protestan frente al Congreso en Washington el 6 de enero de 2021 El 13 de enero, la número tres de los republicanos en la Cámara de Representantes se sumó a los demócratas, que son mayoría en la Cámara Baja del Congreso, al aprobar un histórico "impeachment" contra Trump, acusado de "incitar a una insurrección" tras la toma por sus partidarios del Capitolio una semana antes. Los opositores de Liz Cheney se manifiestan el 28 de enero de 2021 en Cheyenne, Wyoming © Michael Ciaglo Los opositores de Liz Cheney se manifiestan el 28 de enero de 2021 en Cheyenne, Wyoming "Tenemos una situación en la que el presidente lleva meses clamando que la elección fue robada (...) y terminó con un ataque al Capitolio, cinco personas murieron ese día. Es el tipo de ataque que nunca debe volver a ocurrir", le dijo Cheney a Fox News el domingo. Desde que votó por la imputación de Trump, esta abogada de 54 años se ha convertido en blanco de partidarios del expresidente que han pedido que se la sancione. En la Cámara Baja, sobrevivió a un voto de censura durante una reunión de legisladores republicanos, algunos de los cuales querían quitarle sus responsabilidades dentro del partido. En su estado de Wyoming, donde fue elegida en 2016, fue objeto de una moción de censura del Partido Republicano local, que pidió su renuncia. Ella se negó y explicó que "no cedería a la presión política".
- Valores - La hija del exvicepresidente Dick Cheney (2001-2009) cree que los republicanos, al entregarse a Trump, han renegado de sus valores. Para ella, "el crimen (de los trumpistas) es que son incompetentes para gobernar, es su pecado original", explica Matthew Schmidt, profesor de ciencias políticas de la Universidad de New Haven. Su voto fue "un voto de conciencia mientras los que dicen 'el partido primero' son los agitadores", agrega. Pero para los partidarios de Trump, Liz Cheney representa el "pantano" de Washington denunciado por el expresidente, que critica a los políticos de carrera con los que los militantes de base ya no se identifican. Por el contrario, Marjorie Taylor Greene, de 46 años, es una novata política elegida en Georgia en noviembre. Opuesta al aborto, la inmigración y cualquier regulación sobre armas, Greene fue expulsada de su puesto en dos comités de la Cámara de Representantes por transmitir teorías de conspiración del movimiento de extrema derecha QAnon. "Un número récord de republicanos votaron por el presidente Trump" en noviembre, dijo Greene la semana pasada. "Los votantes republicanos lo apoyan, este es su partido". "Somos el partido de Lincoln, no QAnon, el antisemitismo o los negadores del Holocausto", dijo Cheney el domingo. "Somos el partido de la responsabilidad, el partido de la verdad", afirmó, criticando las "mentiras" de Trump, que todavía se niega a reconocer la victoria de Joe Biden. - "A casa" - Liz Cheney proviene de una familia con una larga trayectoria política. Su padre, de 80 años, fue legislador en Wyoming de 1979 a 1989, antes de convertirse en secretario de Defensa de George H.W. Bush, y luego en vicepresidente de George W. Bush. Hija mayor del destacado político, estuvo a menudo al lado de su padre durante las campañas electorales. Tras licenciarse en Derecho por la Universidad de Chicago, se incorporó a la Corporación Financiera Internacional del Banco Mundial antes de ocupar varios puestos en el Departamento de Estado, sobre todo en Medio Oriente Medio. Casada con Philip Perry, abogado de un famoso bufete de abogados de Washington, esta madre de cinco hijos probó suerte para un escaño en el Senado en 2014, antes de ganar en 2016 la misma banca en la Cámara de Representantes que su padre había ocupado. Fácilmente reelegida desde entonces, podría enfrentar una fuerte oposición de los partidarios de Trump en 2022. "Liz Cheney apuñaló por la espalda" al expresidente al votar a favor de su juicio político, dijo recientemente un potencial adversario, el senador estatal de Wyoming Anthony Bouchard. Otro leal a Trump, el congresista de Florida Matt Gaetz, dijo en un acto en Wyoming el jueves que los votantes de ese estado podían elegir a alguien que realmente los representara y enviar a Cheney "a casa".

Noticias destacadas