República Digital - Indotel Anuncio

16 de abril del 2021

Mundiales

Lo que se sabe de las víctimas del atentado de Barcelona, Una dominicana herida se recupera en su casa

Ciudadanos de al menos 34 países resultaron muertos o heridos en el ataque este jueves en Las Ramblas de Barcelona, informaron las autoridades catalanas. En el «atropello masivo» llevado a cabo en Las Ramblas por una persona con una furgoneta y reivindicado por el autodenominado Estado Islámico, 13 personas murieron y unas 100 resultaron heridas, […]




Ciudadanos de al menos 34 países resultaron muertos o heridos en el ataque este jueves en Las Ramblas de Barcelona, informaron las autoridades catalanas.

En el "atropello masivo" llevado a cabo en Las Ramblas por una persona con una furgoneta y reivindicado por el autodenominado Estado Islámico, 13 personas murieron y unas 100 resultaron heridas, 15 de ellas graves. Por tratarse de un punto de alto interés turístico, las víctimas del ataque son de 34 nacionalidades diferentes, informaron las autoridades. Por lo pronto, se sabe que hay ciudadanos de ocho países de América Latina y el Caribe: Argentina, Colombia, Cuba, Ecuador, Honduras, Perú, República Dominicana y Venezuela.
"Tenían pinta de terroristas, llevaban un cinturón, como explosivos"
Horas después del ataque en Las Ramblas, cinco sospechosos "terroristas" murieron en Cambrils, Tarragona, en un operativo para prevenir otro atentado. Allí resultaron heridas siete personas. Una de ellas, una mujer que había sido internada en el hospital tras el operativo, murió el viernes, lo que elevó el número total de víctimas en Barcelona y Cambrils a 14. Esto es lo que se sabe hasta ahora de las víctimas.
Mapa de lo que pasó en Las Ramblas.

Alemania

Un vocero del gobierno alemán dijo a la agencia Reuters que al menos 13 ciudadanos del país resultaron heridos, pero que por el momento no podían confirmar ni negar que algunas de las víctimas fatales fueran también de allí.

Argentina

Un hombre y una mujer de nacionalidad argentina resultaron heridos, informó el cónsul general de Argentina en Barcelona, Alejandro Alonso Sainz, al diario local La Nación. La mujer fue identificada como María Cristina Deambrosi, de 67 años, quien vive en la ciudad de Buenos Aires y estaba en España de visita. Deambrosi resultó con fractura de fémur y de pelvis, y si bien "está nerviosa", se encuentra "fuera de peligro", detalló Alonso Sainz. Por otra parte, Pablo Abecasis, de 36 años y residente en Barcelona, estuvo internado "con contusiones leves" y fue dado de alta el propio jueves de noche.
Persona se toma la cabezaDerechos de autor de la imagenEPA
Image captionPersonas desconsoladas por lo sucedido y heridas fueron socorridas por otros transeúntes que se encontraban en el lugar.

Australia

La canciller australiana, Julie Bishop, dijo que ocho ciudadanos del país fueron afectados por el ataque: cuatro resultaron heridos, tres requirieron de asistencia consular y de uno se desconoce el paradero. La persona perdida es Julian Cadman, un niño de 7 años que se separó de su madre durante el ataque, informó el abuelo del pequeño, Tony Cadman. "Encontramos a Jom (mi nuera) y ella está grave pero estable en un hospital", escribió en Facebook. "Julian tiene 7 años y estaba con Jom cuando fueron separados debido al hecho terrorista reciente", agregó, compartiendo la foto de su nieto.
Julian Alessandro CadmanDerechos de autor de la imagenTONY CADMAN
Image captionJulian Cadman, aged seven, has been reported missing.

Bélgica

Según las autoridades belgas, entre las víctimas mortales se encuentra un ciudadano de su país. También hay dos heridos, uno de los cuales está en condición grave.

Ecuador

La ministra de Exteriores de Ecuador, María Fernanda Espinosa, confirmó que dos ecuatorianos se cuentan entre los heridos del atentado, aunque sus vidas no corren peligro.

España

Sólo un ciudadano español fue oficialmente identificado como víctima mortal: Francisco López Rodríguez, de 57 años. El diario El País reportó que su esposa fue herida de gravedad y que otros dos miembros de su familia, uno de los cuales es un niño, también murieron. Todavía se desconoce el número total de víctimas españolas. Los medios locales sugieren que hay niños entre los muertos.
TributosDerechos de autor de la imagenREUTERS
Image captionTributos a las víctimas aparecieron a lo largo de Barcelona.

Estados Unidos

El secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, confirmó este viernes que un ciudadano del país murió en el ataque en Barcelona y agregó que todavía estaba "confirmando la muerte o lesiones" de otros estadounidenses.

Francia

Jean-Yves Le Drian, ministro de Asuntos Exteriores de Francia, dijo en un comunicado que 26 ciudadanos resultaron heridos, 11 de los cuales están graves. El ministro viajó este viernes a Barcelona para "asegurar a España el apoyo de Francia".

Honduras

La cónsul de Honduras en España, Sandra Mata, informó a la agencia EFE que una hondureña identificada como Leydi Dayana Pagoada Escobar estuvo internada durante unas horas tras sufrir "contusiones", pero que ya fue dada de alta.
Personas se alejan de la zona del atentado.Derechos de autor de la imagenAFP
Image captionTuristas y locales tuvieron que alejarse de la zona mientras el operativo policial comenzó a desarrollarse.

Irlanda

El Departamento de Asuntos Exteriores de Irlanda informó que una familia de cuatro integrantes se encontraba en el lugar en el momento del ataque. Los padres son originalmente de Filipinas, pero se naturalizaron como ciudadanos irlandeses. No obstante, no confirmó sus identidades. Por su parte, la cadena televisiva irlandesa RTÉ, citando a la embajada de Filipinas en Madrid, informó que se trata de Norman y Pederlita Putot, y que sus hijos son Nathaniel y Pearl. Simon Coveney, ministro de Asuntos Exteriores, afirmó que el padre sufrió heridas en una rodilla y que el varón de 5 años tenía un fémur fracturado. La madre y la hija resultaron ilesas.

Italia

Dos italianos murieron en el ataque. Uno de ellos es Bruno Gulotta, de 35 años y padre de dos niños pequeños.
Bruno GulottaDerechos de autor de la imagenTOMSHW.IT
Image captionBruno Gulotta, una de las víctimas fatales, tenía 35 años.
De acuerdo con el diario italiano La Repubblica, la esposa de Gulotta, quien caminaba junto a él por Las Ramblas, consiguió salvarle la vida a su hijo de 5 años al arrebatarle el niño de la mano en el último instante. La segunda víctima fatal fue identificada como Luca Russo, de 25 años, quien estaba en Barcelona de vacaciones con su novia y que también resultó herida. El primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, tuiteó: "Italia recuerda a Bruno Gulotta y Luca Russo y expresa su solidaridad con sus familias. La libertad ganará a la barbarie del terrorismo".

Perú

Una mujer peruana que resultó herida en el ataque ya fue dada de alta del hospital, única víctima de este país, según un artículo de la Agencia Andina que fue compartido por cancillería peruana.

Portugal

El primer ministro Antonio Costa dijo que una portuguesa de 74 años murió durante el atropello masivo en Las Ramblas. La señora, que vivía en Lisboa, estaba hospedándose en la casa de su nieta, de 20 años.

Rumania

Tres ciudadanos rumanos se encuentran entre las víctimas, informó el Ministerio de Asuntos Exteriores del país. Una de las personas está hospitalizada en condición estable, otra está recibiendo tratamiento y la tercera fue atendida por lesiones leves.
Nacionalidades de las personas afectadas en los atentadosDerechos de autor de la imagenTWITTER / @EMERGENCIESCAT

Otros países

Entre las víctimas también hay ciudadanos de Algeria, Austria, Canadá, China, Colombia, Cuba, Egipto, Grecia, Holanda, Hungría, Kuwait, Mauritania, Macedonia, Marruecos, Pakistán, República Dominicana, Taiwán, Turquía y Venezuela. El consulado dominicano en Barcelona identificó a la mujer Elizabeth Díaz Jerez, residente en España, como una dominicana herida, entre las víctimas de los atentados en España. El portavoz de la Cancillería, Hugo Beras, informó que Díaz Jerez, 22 años, sufrió lesiones menores y luego de ser trasladada al hospital se recupera en su casa. El atentado en Barcelona dejó 14 muertos y decenas de heridos, muchos de ellos de gravedad. Se recuerda que ayer hubo dos atentados, uno en Barcelona y otro en Cambrils.

Noticias destacadas