República Digital - Indotel Anuncio

11 de mayo del 2021

Política

LONDRES: Theresa May logra principio de acuerdo con unionistas norirlandeses para gobernar en minoría

El borrador establece que éstos se alinearán con los «tories» en votaciones parlamentarias clave, pero no prevé una coalición de Gobierno, como la que formó con los liberaldemócratas el anterior primer ministro conservador, David Cameron. LONDRES.- La primera ministra británica, la conservadora Theresa May, alcanzó un principio de acuerdo con los unionistas norirlandeses para gobernar […]




El borrador establece que éstos se alinearán con los «tories» en votaciones parlamentarias clave, pero no prevé una coalición de Gobierno, como la que formó con los liberaldemócratas el anterior primer ministro conservador, David Cameron.
LONDRES.- La primera ministra británica, la conservadora Theresa May, alcanzó un principio de acuerdo con los unionistas norirlandeses para gobernar en minoría, entre presiones de su propio partido que amenazan su liderazgo e hicieron caer hoy a dos de sus asesores más cercanos. May envió a Belfast a Gavin Williamson, responsable de la disciplina parlamentaria en el Partido Conservador, para negociar con el Partido Democrático Unionista (DUP) un pacto cuyos detalles se debatirán el lunes en la reunión del Gabinete del Ejecutivo. El borrador que se ha concretado establece que los protestantes norirlandeses se alinearán con los «tories» en votaciones parlamentarias clave, pero no prevé una coalición de Gobierno, como la que formó con los liberaldemócratas el anterior primer ministro conservador, David Cameron, entre 2010 y 2015. «Damos la bienvenida a este compromiso, que puede proveer a todo el país la estabilidad y certidumbre que se requiere mientras nos adentramos en el ‘brexit’ y más allá», dijo hoy un portavoz de Downing Street, despacho oficial de May. La primera ministra, que ha perdido la mayoría absoluta en las urnas, confirmó ya el viernes en su puesto a sus cinco principales ministros -en Economía, Interior, Exteriores, Defensa y «Brexit»-, mientras sigue pendiente la definición del resto de carteras. La apertura del nuevo Parlamento está fijada para el martes, aunque May cuenta con tiempo para concretar su colaboración con el ultraconservador DUP hasta el lunes 19, cuando la reina Isabel II acudirá a la Cámara de los Comunes para leer el programa oficial de la legislatura preparado por el Gobierno. Las figuras de mayor peso en el Partido Conservador evitaron hacer hoy declaraciones públicas, aunque circularon numerosas especulaciones en los medios sobre el futuro rumbo de la formación y las presiones internas forzaron la dimisión de los dos jefes de personal de May, Nick Timothy y Fiona Hill. Ambos recibieron críticas por su papel en el diseño de la campaña y el programa electoral de la primera ministra, así como por su forma de gestionar al equipo que la rodea, que ha sido descrito por una exdirectora de comunicación de Downing Street como «maleducado, abusivo e infantil».

Noticias destacadas