República Digital - Indotel Anuncio

07 de mayo del 2021

Mundiales

Los aliados de la OTAN abandonarán Afganistán junto a Estados Unidos

 Kenzo Tribouillard / Pool a través de REUTERS El secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, asisten a una conferencia de prensa en la sede de la OTAN en Bruselas, Bélgica, 14 de abril de 2021 Tras el anuncio de la administración Biden de que Estados […]




 Kenzo Tribouillard / Pool a través de REUTERS El secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, asisten a una conferencia de prensa en la sede de la OTAN en Bruselas, Bélgica, 14 de abril de 2021

Tras el anuncio de la administración Biden de que Estados Unidos abandonará definitivamente Afganistán el 11 de septiembre, la ministra de Defensa alemana, Annegret Kramp-Karrenbauer, anunció que su país “sincronizará” la retirada con la de los estadounidenses. Tras el anuncio, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, confirmó en la sede de la OTAN que están negociando una salida conjunta de todos los aliados.

El acuerdo firmado entre la administración estadounidense bajo el mandato de Donald Trump y los talibanes comprendía la retirada de las tropas de Estados Unidos de Afganistán para el 1 de mayo de este año. La nueva administración Biden, sin embargo, espera llevar a cabo una retirada desescalada y sin condiciones que deberá terminar antes del 11 de septiembre.

Este miércoles 14 de abril, la ministra de Defensa alemana, Annegret Kramp-Karrenbauer, confirmó asimismo que su país se “sincronizará” con los Estados Unidos para retirar sus propias tropas de suelo afgano. "Siempre lo hemos dicho: entramos juntos y salimos juntos. Soy partidaria de una retirada ordenada y asumo que así lo decidiremos hoy", anunció.

La decisión a la que hizo alusión la ministra alemana saldrá de la reunión que en la sede de la OTAN se está llevando a cabo entre los aliados de la misión. Allí, en Bruselas, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken afirmó estar “aquí para trabajar en estrecha colaboración con nuestros aliados, con el secretario general (de la OTAN), según el principio que hemos establecido desde el principio: entrar juntos, adaptarnos juntos y salir juntos".

En Afganistán, junto a las 2.500 tropas estadounidenses que todavía quedan sobre el terreno, hay otros 7.000 efectivos de países como Alemania, Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda o Georgia, entre otros. El contingente de tropas no estadounidenses llegó a las 40.000 en 2008.

“Es hora de acabar con la guerra más larga de Estados Unidos”

Este miércoles está previsto que el presidente Joe Biden comparezca ante los medios desde la “Sala del Tratado” de la Casa Blanca, la misma en la que George W. Bush, anunciara la ofensiva militar en 2001.

En los extractos del discurso que ha adelantado su equipo, se incluye una afirmación de Biden en la que declara ser el cuarto presidente de EE. UU. que “gobierna con una presencia de tropas estadounidenses en Afganistán. Dos republicanos y dos demócratas”. “No pasaré esa responsabilidad a un quinto”, afirma.

"Fuimos a Afganistán por un horrible ataque que ocurrió hace 20 años. Eso no explica por qué debemos seguir allí en 2021". "Es hora de acabar con la guerra más larga de Estados Unidos. Es hora de que las tropas estadounidenses vuelvan a casa", argumentará el presidente demócrata.

Sin embargo, este anuncio no es del agrado de los talibanes, quienes amenazaron este miércoles con boicotear las negociaciones de paz, dado que consideran que este plan de retirada viola lo firmado con la anterior administración.

"Vamos a seguir los pasos prácticos de los estadounidenses y, si violan el acuerdo y no se retiran antes del 1 de mayo, sin duda nos veremos obligados a tomar acciones militares para trabajar por la libertad de nuestro país", afirmó en Twitter el portavoz insurgente Muhammad Naeem Wardak.

"Hasta que todas las tropas extranjeras no se hayan retirado completamente de nuestra tierra natal, el Emirato Islámico (como se autodenominan los talibanes) no participará en ninguna conferencia que tome decisiones sobre Afganistán", reiteró.

Quedan dos semanas para que se cumpla la fecha pactada y para ver si los talibanes cumplen sus amenazas en caso de que las partes enfrentadas no lleguen a un acuerdo anterior.

Con Reuters y EFE.

Noticias destacadas