República Digital - Indotel Anuncio

14 de abril del 2021

Economía

Los BRICS en la palestra global

Juan Guiliani Cury. Dedicado al embajador y sinólogo Luis González. Después de una pausa sin oírse de sus actividades el bloque de naciones  emergentes conocidas como BRICS, que integran, Brasil, China, India, Rusia y Suráfrica, decidieron celebrar su noveno encuentro de sus líderes  en la paradisiaca ciudad china de Xiamen. Los Brics han vuelto a […]




Juan Guiliani Cury.
Dedicado al embajador y sinólogo Luis González. Después de una pausa sin oírse de sus actividades el bloque de naciones  emergentes conocidas como BRICS, que integran, Brasil, China, India, Rusia y Suráfrica, decidieron celebrar su noveno encuentro de sus líderes  en la paradisiaca ciudad china de Xiamen. Los Brics han vuelto a la palestra internacional donde sus  máximos dirigentes han proclamado la necesidad de  continuar la cooperación sur-sur  dentro de un marco estratégico que  promueva   mejorar el comercio y las inversiones entre sus estados miembros. Esta vez, sin embargo, algunos de sus integrantes se encuentran atravesando por una lenta actividad económica. Citamos el caso de Brasil, el gigante sudamericano que ha estado sacudido por una grave crisis económica matizada por una caída en las inversiones y un crecimiento negativo que ha agravado el  déficit fiscal. El gigante asiático de China continental si bien mantiene un ritmo  de actividades comerciales con una  tasa de crecimiento anual que  se ha mantenido entre un rango de  5.5% a 6.5%, lo que es un saludable indicador económico.  Sin embargo, ha disminuido su crecimiento de dos dígitos que mantuvo durante  largo tiempo. La India otro de los grandes del Brics, mantiene una tasa de crecimiento de un 7% y su economía avanza dentro de un ambiente de estabilidad y sostenibilidad. Rusia, la potencia euroasiática también se ha visto compelida con un lento crecimiento y afectada por sanciones comerciales de naciones occidentales que han rechazado su intervención político-militar en Ucrania. En  los últimos 10 años,   el producto  interno bruto (pib) de los Brics ha crecido un 179 por ciento, mientras su comercio en un 96%. Los Brics surgieron oficialmente en el umbral del otoño del  2006 como consecuencia de un concepto innovador para fortalecer la cooperación y el crecimiento entre sus miembros. En el 2010 se integró África del Sur,  como parte de su estrategia integracionista con economías emergentes no alineadas.
La República Dominicana mantiene lazos diplomáticos y consulares con cuatro de los países del Brics, exceptuando la República Popular China, con quien mantiene vínculos comerciales y de cooperación a raíz de la firma en 1993 de un Memorando de Entendimiento y luego renovado en 1997. En los últimos años,  las economías Brics se han visto vulneradas por una baja en el crecimiento y grandes salidas de capitales que han ido a parar a fondos de inversiones de países desarrollados. Goldman Sachs, el conocido banco de inversiones norteamericano ha previsto que los Brics jugaran un importante rol en la economía global como proveedores de materias primas,  alimentos, productos manufacturados, servicios,  petróleo, gas natural, minería y también en la industria armamentista.

Noticias destacadas