República Digital - Indotel Anuncio

20 de abril del 2021

Mundiales

Los cuatro grandes de la UE se reúnen para reactivar el proyecto europeo

Los líderes de Alemania, Francia, Italia y España se reúnen en París. En tiempos de inestabilidad, el viejo núcleo de la Unión Europea busca fórmulas para evitar la desintegración del bloque. El presidente saliente de Francia, François Hollande, ha invitado este lunes a una cena en Versalles a los líderes de Alemania, Italia y España […]




Los líderes de Alemania, Francia, Italia y España se reúnen en París. En tiempos de inestabilidad, el viejo núcleo de la Unión Europea busca fórmulas para evitar la desintegración del bloque. El presidente saliente de Francia, François Hollande, ha invitado este lunes a una cena en Versalles a los líderes de Alemania, Italia y España al castillo de Versalles. Hollande, la canciller Angela Merkel, el primer ministro Paolo Gentiloni y el presidente Mariano Rajoy quieren enviar un mensaje de unidad. La salida de Reino Unido, el ascenso de los populismos y las fricciones con los Estados Unidos de Donald Trump y a Rusia de Vladímir Putin han puesto en tensión el proyecto.
Los organizadores de la reunión de Versailles rechazan el calificativo de directorio, palabra maldita en las cancillerías europeas, porque puede dar la idea de que una minoría de miembros del club de 28 decide por el resto. Insisten en que la reunión no es prescriptiva —no habrá conclusiones que los demás deban discutir— y que sólo obedece a la voluntad de ofrecer pistas, expresar una voluntad de seguir construyendo Europa. Pero es lo más similar al intento, por parte de los cuatro participantes —países fundadores y, en el caso de España, miembro desde los años 80— de marcar las grandes líneas de lo que debe ser la UE de futuro. Es también una manera de responder a la pregunta sobre quién está en el puente de mando de un barco que hoy parece a la deriva.

Noticias destacadas