República Digital - Indotel Anuncio

17 de mayo del 2021

Política

Luis Abinader

En el espejo de MVM – HM. Por: Geraldo Rosario. La política dominicana tiene sus matices, dirigentes que inciden por la posición que ocupan, algunos que fijan posiciones extremas y obtienen sus minutos de fama, y otros que a través de los años han madurado una verdadera carrera política, nos referimos a dirigentes que han […]




En el espejo de MVM – HM.

Por: Geraldo Rosario.
La política dominicana tiene sus matices, dirigentes que inciden por la posición que ocupan, algunos que fijan posiciones extremas y obtienen sus minutos de fama, y otros que a través de los años han madurado una verdadera carrera política, nos referimos a dirigentes que han gravitado con éxito en la política nuestra y han creado su propia estampa, dejando algunos de sus rasgos en el espejo de nuevas generaciones de políticos que les imitan, siguen o coinciden muchas veces hasta sin darse cuenta.
Desde el siglo pasado, cuando apenas nuestra democracia era muy frágil ya políticos se sucedían en tono, forma, estigma y percepción.
Para nadie era un secreto que el Dr. Balaguer era una persona fría y calculadora, que tenía un temperamento fuerte, una mente brillante y con vocación de poder; esa estampa de hombre de estado mantuvo a Balaguer en la siquis de los dominicanos como el hombre cuya profesión era ser presidente.
Al espejo de Balaguer se vieron pocos líderes de su partido, más bien otros líderes de otros partidos supieron verse en el espejo de Balaguer.
El caso del Lic. Hatuey Decamps, aunque no llego a ser presidente del país, pero su manejo acabado y fino de la actividad política le valieron para incidir en la historia política dominicana de manera directa por al menos 30 años.
Dentro de los lideres actuales del PLD el Dr. Leonel Fernández y el Lic. Danilo Medina pudiéramos decir que ambos se han visto tanto en el espejo de Juan Bosch como en el de Balaguer, tienen diferencias pero son políticos con fineza y determinación por eso han llegado donde están, amen que usted este de acuerdo con uno u otro o con ninguno de los dos, pero de que tienen su estampa política no hay duda.
En nuestro país hay también otra modalidad de políticos, los que tienen estampa negativa, algunos les apodan negociantes, oportunistas, sin vocación de poder y hasta llegan a mencionarle como traidores.
Pedro Santana un traidor por excelencia en los inicios de la naciente república por mencionar un nombre…en el siglo pasado se encasillo un sin número de políticos con actitudes parecidas. Un secreto a voces es lo que piensa la población, cuando se comenta entre dominicanos el sinónimo de negociante de la política, todos saben en quienes pensar.
Existen también en dominicana políticos que se autodenominan atípicos como Hipólito Mejía este gobernó 4 años demostró no tener vocación de poder, divisor de glorioso PRD y hacedor de los que algunos llaman “Maldad Política” por sus declaraciones tremendistas, casi siempre sin sentido, pero que proviniendo de un ex presidente tienen cierta relevancia en algunos círculos sociales.
Otro político sin vocación de poder lo es Miguel Vargas, Guido Gómez le llama el sepulturero del PRD y lo tilda de innumerables acciones y procedimientos cuestionables.
Un caso especial es el de Luis Abinader un político semi-terminado con muchas lagunas en el orden de la estrategia política y la búsqueda verdadera del poder, aunque “tiene” su PRM debe verse en el espejo de donde el proviene, el PRD.
Hipólito Mejía quien llego pero no para quedarse y se le recuerda como el peor presidente que hemos tenido y Miguel Vargas un político astuto pero detenido en menudencias, dejándose achicar por posiciones y beneficios, poniendo a un lado la real búsqueda del poder.
Esa causa común de Luis Abinader para aprobar el inscontitucional proyecto de ley de partidos políticos de nuestro país es una estrategia totalmente equivocada, parece que no conoce cómo piensa el pueblo dominicano.
Luis Abinader de líder de grupo “14 partidos de oposición”, sucumbió y se alejó de su Team, claudico y se perjudico moralmente con sus asociados, haciendo que su PRM haga causa común en una liga difícil, con la esperanza de que al final dividirá al PLD, sin embargo no se ha visto en el espejo de Miguel Vargas y de Hipólito Mejía.
Por eso afirmamos que Luis tiene muchas lagunas y vacíos que lo alejan de la real búsqueda de poder político de manera exitosa, debió en todo momento mantener la coherencia y el liderazgo conjunto de todo ese bloque opositor, coincidir con el sector de Danilo Medina fue sencillamente dejarse arrastrar por Hipólito y Miguel, sin darse cuenta que está haciendo de Leonel Fernández una nueva víctima y erigiéndolo sin querer en el líder por coincidencia de todos esos partidos, Leonel Fernández es el dueño de la mitad del PLD y el líder moral de la oposición política.
Ojala no le tilden a Luis Abinader con un mote extraño, a él no le luce porque dinero tiene, pero la incapacidad en la búsqueda del poder tiene muchos adjetivos, elija usted amigo lector el que entienda más adecuado.

Noticias destacadas