República Digital - Indotel Anuncio

18 de mayo del 2021

Salud

Madres creen que consumir cervezas en el embarazo ayudaría a que sus niños nazcan limpios

Doris Pantaleón. Santo Domingo, RD. La falsa creencia de que el consumo de alcohol, sobre todo cerveza, durante el embarazo contribuirá a que el niño nazca limpio, prima en la mayoría de las madres cuyos recién nacidos fueron diagnosticados con cardiopatía congénita mientras permanecían  ingresados en el hospital Infantil Robert Reid Cabral. El 29 por […]

Mujeres con obesidad deben bajar de peso para embarazarse



Doris Pantaleón.
Santo Domingo, RD.

La falsa creencia de que el consumo de alcohol, sobre todo cerveza, durante el embarazo contribuirá a que el niño nazca limpio, prima en la mayoría de las madres cuyos recién nacidos fueron diagnosticados con cardiopatía congénita mientras permanecían  ingresados en el hospital Infantil Robert Reid Cabral.

El 29 por ciento de las madres de niños estudiados ingresados en el Servicio de Neonatología del hospital durante el período febrero- julio de este año confesó haber ingerido alcohol durante el primer trimestre del embarazo y la mayoría de ellas confesó desconocer que eso le podría hacer daño y que por el contrario pensaban que nacerían limpios.

Los datos están contenidos en una investigación sobre Dificultad Respiratoria Asociada a Cardiopatías Congénitas en el Departamento de Neonatología del Hospital Infantil Robert Reid Cabral, realizado por las doctoras Yolanda Megías Rodríguez y Mayra Moreta Gómez, egresadas de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), que incluyó a madres cuyas criaturas presentaron daños en su corazón desde los primeros días de nacidos.

Los resultados fueron presentados por las especialistas  durante un encuentro realizado en el Ministerio de Salud Pública organizado por el Clúster de Alcohol del Departamento de Salud Mental, donde se destacó que el consumo del alcohol es una de las causas predisponentes para la aparición de cardiopatías congénitas  en los recién nacidos, además de llevar a la prematuridad y trastornos cognitivos futuros.

Los niños estudiados, 148 en total, entraron inicialmente al hospital con diagnóstico de dificultad respiratoria, de los cuales 41 para un 28 por ciento se le diagnosticó cardiopatía congénita.

Noticias destacadas