República Digital - Indotel Anuncio

17 de mayo del 2021

Deportes

Madrid-Getafe y Barça-Elche de inicio; y primer Clásico el 25-O

Por fin. A sólo 12 días de que el balón vuelva a rodar y, superados todos los problemas deportivos y logísticos surgidos del Caso Fuenlabrada hasta que la justicia ordinaria se pronuncie definitivamente, LaLiga y la Federación realizaron, por mandato del CSD, el sorteo del calendario en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas para […]




Por fin. A sólo 12 días de que el balón vuelva a rodar y, superados todos los problemas deportivos y logísticos surgidos del Caso Fuenlabrada hasta que la justicia ordinaria se pronuncie definitivamente, LaLiga y la Federación realizaron, por mandato del CSD, el sorteo del calendario en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas para la temporada 2020-21, que empezá el 12 de septiembre y finalizará el 23 de mayo en Primera (con 20 equipos) y el 29 en Segunda (con 22 clubes pese a las alternativas propuestas de 24 y 26). Y el curso, con Messi o sin él, empieza fuerte. Del bombo, con una docena de condicionantes introducidos a la carta por la patronal por tercer año consecutivo, los sanitarios homenajeados sacaron el número 12.751 (de 99.999 calendarios posibles) que ha deparado que en la primera de las 38 jornadas haya tres partios muy interesantes, Real Madrid-Getafe, Barça-Elche y Atlético-Sevilla, aunque estos encuentros se han aplazado para que los seis equipos en cuestión tengan más descanso al haber tenido que competir en Europa o en el playoff. La fecha en la que se jugarán aún no se ha dado a conocer. Además, ya se sabe que el primer Clásico será el 25 de octubre en el Camp Nou (11 de abril la vuelta) y el primer gran derbi madrileño será en el campo del Madrid el 13 de diciembre (7 de marzo la vuelta).

Ante este panorama, la primera jornada tendrá sólo siete partidos en Primera. Igual que la segunda jornada (19 de septiembre), cuando ya se incorporan Real Madrid y Getafe, que cayeron en octavos de Champions y Europa League respectivamente. También se aplazarán el Athletic-Barça, el Sevilla-Elche y el Levanet-Atlético. El Madtid jugará en Anoeta y, por lo tanto, comenzará ese día su defensa del título. No será hasta la tercera jornada, momento en el que se reenganchen al resto Barcelona, Atlético, Sevilla y Elche, cuando tengamos un fin de semana pleno de fútbol que pronto se va a ver cortado por el primer parón internacional de las selecciones. Antes de ese 26-S el Sevilla deberá jugar en Budapest la final de la Supercopa de Europa ante el Bayern.

El calendario tendrá cuatro de sus jornadas intersemanales y contará con un nuevo parón en Navidad desde el 22 de diciembre al 30 (hasta el 3 de enero en Segunda) pese a que LaLiga, en un principio, quería que se jugara incluso el 31 y había reservado en su boceto el 27 de diciembre por si, desde ahora y hasta entonces, se aplazaba algún encuentro por causas de fuerza mayor. Otro de los fines de semana que no será como los habituales será el del 16 y 17 de enero. Real Madrid, Barça, Real y Athletic disputarán desde el 13 en Arabia Saudí la Supercopa de España, por lo que sus partidos de Liga de esa jornada (se enfrentarán entre ellos) también se aplazarán. El resto jugará como un fin de semana normal.

El fin de semana del 17 de abril tampoco habrá Liga. Ahí, tanto la Federación como LaLiga, llegaron a un acuerdo para fijar ese sábado la final de la Copa del Rey de la presente temporada. La otra final pendiente de la campaña anterior, la que debían haber disputado Real y Athletic en el Olímpico de Sevilla y que se aplazó por el COVID-19, se disputará antes, aún en una fecha que la RFEF debe hacer pública tras la reunión de hoy de su Comisión Gestora.

Condicionantes en busca del espectáculo

Los calendarios, tanto en Primera como en Segunda, están condicionados, además de para que no coincidan los partidos de la primera con la segunda vuelta, para evitar problemas de seguridad y garantizar el mayor espectáculo posible durante la temporada. Por ello, en su elaboración se añaden una serie de premisas que deben cumplir, como la habitual petición de los clubes de no jugar las primeras jornadas en casa por obras (así lo han pedido Osasuna, Huesca, Levante y Elche). También tratan de evitar que dos equipos de una misma ciudad jueguen la misma jornada o que sus partidos coincidan con festividades locales. También que en periodos como en Navidad se realicen viajes largos y se disputen partidos geográficamente más cercanos o evitar que coincidan derbis y Clásicos en las mismas jornadas.

Partidos de la primera jornada de LaLiga

Alavés-Betis

Atlético-Sevilla

Barça-Elche

Éibar-Celta

Cádiz-Osasuna

Granada-Athletic

Real Madrid-Getafe

Valencia-Levante

Valladolid-Real Sociedad

Villarreal-Huesca

Noticias destacadas