República Digital - Indotel Anuncio

05 de mayo del 2021

Política

Maduro activa plan «cívico militar» para mantener orden interno ante amenazas de «golpe» de EE.UU.

El llamado «Plan Zamora» fue presentado por la Fuerza Armada Nacional para «garantizar el funcionamiento de nuestro país, su seguridad, el orden interno, y la integración social». CARACAS.- El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció hoy que decidió activar el llamado «Plan Zamora», que le fue presentado por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) para […]




El llamado "Plan Zamora" fue presentado por la Fuerza Armada Nacional para "garantizar el funcionamiento de nuestro país, su seguridad, el orden interno, y la integración social".
CARACAS.- El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció hoy que decidió activar el llamado "Plan Zamora", que le fue presentado por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) para mantener el orden interno ante las supuestas amenazas de golpe de Estado que ha sido convocado "desde Washington".
"Frente a este escenario he decidido activar el plan estratégico especial cívico militar para garantizar el funcionamiento de nuestro país, su seguridad, el orden interno, y la integración social, Plan Zamora que me ha sido presentado por el comando estratégico operacional de la FANB", dijo Maduro.
El Mandatario hizo el anuncio desde el palacio presidencial de Miraflores acompañado de su gabinete ejecutivo y miembros de la FANB y señaló que se activará la "fase verde" del plan con "toda la estructura militar, policial y civil del Estado venezolano", en defensa del orden interno contra ese plan golpista.

Nueva arremetida contra el Parlamento

El Mandatario venezolano también señaló que el presidente del Parlamento, Julio Borges, debe ser procesado por llamar "al golpe de Estado" en una intervención realizada durante esta mañana. Maduro dijo que lo que hizo Borges hoy "configura un delito contra la Constitución y así debe ser procesado más temprano que tarde por la Justicia nacional". "Debe ser procesado cuando llama abiertamente a un golpe de Estado, a la división de la Fuerzas Armadas, al desconocimiento de sus autoridades legítimas, al desconocimiento de sus mandos y al desconocimiento de su comandante en jefe, eso es un delito que está tipificado en los códigos penales del país", afirmó. Borges leyó hoy desde el Parlamento un comunicado de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en el que pedía a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana permitir la marcha opositora, prevista para este miércoles por los opositores en Caracas, sin el uso de gases lacrimógenos o cualquier forma de material antidisturbios.
"El día de mañana (miércoles) Venezuela estará en las calles pacíficamente y es el momento para que la Fuerza Armada demuestre que está del lado de la Constitución y del lado del pueblo", exhortó el comunicado leído por el presidente del Parlamento.
Asimismo, aseguró que ni los diputados ni los venezolanos son los "enemigos" de la Fuerza Armada, sino que son "un pueblo que está molesto del abuso, de la pobreza, de la indignidad, de la mentira, de la grosería, del insulto" y que "quiere salir de la crisis por la vía pacífica".
El texto leído por Borges pidió que "ante el golpe de Estado" y "la desbordada represión" de la que, afirmó, son objeto los manifestantes, "se respete la Constitución y la democracia".
"Llamamos a la reflexión a los funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, a meditar sobre el papel que están haciendo en este momento de la historia de Venezuela", indicó Borges, que también señaló la obligación constitucional de garantizar la manifestación y la ilegalidad del uso de gases tóxicos en manifestaciones pacíficas.
"Queremos darle un mensaje muy claro, la orden de un superior no exime a un subordinado de su responsabilidad y, lo más importante, de su propia conciencia", añadió el presidente del Parlamento en referencia a los militares.
Maduro dijo hoy que con esas declaraciones Borges "ha asumido la responsabilidad de encabezar el golpe de Estado que ha decretado desde el día de hoy en las escalinatas de la Asamblea Nacional".
"Y el mundo entero tiene que repudiar junto al pueblo de Venezuela, ese llamado al golpe de Estado. Ese señor ha asumido la jefatura y el liderazgo de ese golpe de Estado cantado que vamos a enfrentar y a derrotar con toda la firmeza constitucional que me dan las leyes, que me da el pueblo en unión cívico-militar", afirmó el jefe de Estado.

Noticias destacadas