República Digital - Indotel Anuncio

18 de mayo del 2021

Política

Maduro está pagándoles a colombianos para que voten por él, denuncia Santos

POR CATALINA RUIZ PARRA. El gobernante venezolano Nicolás Maduro estaría detrás de un plan que consiste en pagarles a ciudadanos colombianos para que saquen cédula venezolana y voten a favor del régimen en las elecciones del próximo domingo. La denuncia la hizo este jueves el presidente Juan Manuel Santos, durante una declaración en la Casa […]




POR CATALINA RUIZ PARRA.

El gobernante venezolano Nicolás Maduro estaría detrás de un plan que consiste en pagarles a ciudadanos colombianos para que saquen cédula venezolana y voten a favor del régimen en las elecciones del próximo domingo.

La denuncia la hizo este jueves el presidente Juan Manuel Santos, durante una declaración en la Casa de Nariño, en Bogotá.

“Por fuentes de inteligencia confiables, tenemos conocimiento de un plan del régimen de Maduro, en marcha desde finales del año pasado, para cedular y trasladar ciudadanos colombianos para que voten el próximo domingo 20 de mayo”, dijo Santos.

Las autoridades colombianas tendrían la información exacta sobre «los procedimientos, la forma y los pagos a efectuar para garantizar el movimiento de los votantes y su voto a favor de Maduro», pero el mandatario no reveló detalles.

Santos dijo que por «maniobras como esta y muchísimas razones» el gobierno colombiano no reconocerá los resultados electorales del próximo domingo, y anunció que este fin de semana se fortalecerán los controles fronterizos para evitar el «trasteo ilegal de votantes» colombianos.

El mandatario colombiano también denunció que se incautaron 25,000 cajas de alimentos que iban a ser exportadas a Venezuela como parte del famoso programa estatal CLAP (Comités Locales de Abastecimiento y Producción) y que se iban a usar a cambio de votos.

«A través de ellos explotan la crisis humanitaria de los venezolanos no solo para ejercer un control político y social, sino con fines electorales y para reprimir a la oposición», aseguró.

Según Santos, solo en Cartagena se decomisaron 400 toneladas de comida «no apta para el consumo y que iba a ser repartida por esos comités políticos de control social en Venezuela. Esta es la punta del iceberg de un negocio despreciable que involucra empresas de fachada en Colombia, México y muchos otros países».

Alimentos como fríjol, arroz, aceite, atún, pasta y lenteja presentaban «alto grado de descomposición» e incluso una de las cajas estaba plagada de gorgojo.

El presidente colombiano dijo que las autoridades tienen evidencias de posibles delitos de «corrupción, lavado de activos y enriquecimiento ilícito», por lo que ordenó a la Policía y a la DIAN (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales) entregar las pruebas a la Fiscalía general.

Noticias destacadas